31 de enero efemérides sobre los faros (2ª parte)

Enero

Día 31

-Decreto de 31 de enero de 1876 del presidente argentino Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda por el que se crea la Comandancia General de Marina. Este organismo tiene entre otras facultades: “la de injerir en todos los trabajos de puentes, muelles, canalizaciones, sondeos y cartas de los ríos y costas que se ejecuten con fines militares”.

-31 de enero de 1878. Debido a una fuerte tormenta, naufraga el barco de vapor -SS Metropolis-, a cien yardas [91,44 metros] de la playa de Currituck, próximo a “Currituck Beach lighthouse”. En el naufragio perecieron ciento dos pasajeros. El faro se encuentra en Currituck Beach, -Outer Banks- islas barrera, Corolla, condado de Currituck, estado de Carolina del Norte (Estados Unidos).

30 de enero efemérides sobre los faros (2ª parte)

Enero

Día 30

-Real Orden de 30 de enero de 1864 por la que se autorizan las obras de construcción del “faro de Punta Anciola” en la isla de Cabrera, termino municipal de Palma, Islas Baleares (España). Se trata de un faro de 2.º orden con un edificio circular de veinticinco metros de diámetro. La torre no está en el centro, sino en la parte interna del arco de circunferencia orientado hacia el mar. Tras la normalización lingüística de 1986, es conocido como <far de n’Ensiola> y la comunidad autónoma <Illes Balears>.

-30 de enero de 1874. David M. Warrington cesa como torrero de “Fenwick Island lighthouse”. Es sustituido por James H. Bell. El faro se encuentra en Fenwick Island, frontera entre Delaware y Maryland, condado de Sussex, estado de Delaware (Estados Unidos).

-30 de enero de 1874. James H. Bell es nombrado torrero de “Fenwick Island lighthouse”. Sustituye a David M. Warrington. El faro se encuentra en Fenwick Island, frontera entre Delaware y Maryland, condado de Sussex, estado de Delaware (Estados Unidos).

-30 de enero de 1877. Se retira del servicio activo Jerome Mortimer Pratt, torrero de “Mission Point lighthouse”. Fue designado en 1870, por lo que se convirtió en el primer torrero del faro. Éste está situado en Old Mission Point, Grand Traverse Bay, condado Grand Traverse, estado de Míchigan (Estados Unidos).

-Real Orden de 30 de enero de 1881 por la que se estudia el proyecto de construcción del “faro de Cabo Canet”. Así, se construye el faro en la desembocadura del río Palancia {a unos trescientos metros de la orilla del mar}, en el cabo homónimo, Canet de Berenguer, provincia de Valencia, Comunidad Valenciana (España).

-30 de enero de 1919. Finaliza la construcción del “faro Les Éclaireurs”. Es una torre troncocónica de ladrillo de once metros de altura, blanca con dos franjas rojas. Está situado en el islote NE del conjunto de islotes Les Éclaireurs, canal Beagle, bahía de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Argentina). Entrará en funcionamiento el 23 de diciembre de 1920.

-30 de enero de 1948. Los habitantes de Peninsula Township {Míchigan} recaudan 1.935 $ en una colecta. Este dinero lo utilizan para comprarle al Gobierno federal “Mission Point lighthouse” y los terrenos anexos, con la finalidad de utilizarlos como parque público. El precio fijado para la venta del faro y de los terrenos es de 1.001 $. El faro se encuentra en Old Mission Point, Grand Traverse Bay, condado de Grand Traverse, estado de Míchigan (Estados Unidos).

26 de enero efemérides sobre los faros (2ª parte)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 26-genaio-due.png

Enero

Día 26

-Décision ministérielle- Decisión ministerial, de 26 de enero de 1874 por la que se instalan dos luces fijas en cada extremo de los muelles del puerto de Tréauville. Estas luces precedieron a la construcción del “phare de Deauville” en 1875. Ambas se encuentran situadas en la localidad de Deauville, departamento de Calvados, provincia de Normandía (Francia). Desde 2016, pertenece a la región de Normandía.

-26 de enero de 1900. Se ilumina una luz temporal en “Pendeen lighthouse”, también conocido como <Pendeen Watch>. El faro está situado a unos dos kilómetros de Pendeen, condado de -Cornwall- Cornualles, Inglaterra (Reino Unido). Hasta el 26 de septiembre no se encenderá de forma oficial. Fue diseñado por el ingeniero Sir Thomas Matthews y construido por la Corporación de Trinity House. En la actualidad, pertenece a la región de -South West England- Sudoeste de Inglaterra.

-26 de enero de 1917. Zarpa desde el puerto de Buenos Aires el balizador -A.R.A. Alferez Mckinlay- con la estructura de hierro sobre la que se instalará el “faro del Cabo Buen Tiempo” y el personal necesario para su construcción. Arriba a Punta Loyola {Güer Aike} el 9 de febrero. El faro se construye en el cabo Buen Tiempo, departamento Güer Aike, provincia de Santa Cruz, región de Patagonia (Argentina).

-26 de enero de 1945. Entra en funcionamiento el “faro de Isla Tova”. Éste se encuentra en la isla Tova, al norte del golfo San Jorge, mar Argentino, departamento Florentino Ameghino, provincia del Chubut, región de Patagonia (Argentina). No existe en la actualidad, ya que fue reemplazado por una baliza.

24 de enero efemérides sobre los faros (2ª parte)

Enero

Día 24

-24 de enero de 1870. El torrero William Jackson enciende por primera vez “Cana Island lighthouse”. El faro se encuentra en Baileys Harbour, condado de Door, estado de Wisconsin (Estados Unidos). Tiene una lente 3.er orden construida por la empresa parisina «Henry Lepaute».

-24 de enero de 1872. Fecha fijada para el encendido oficial de “Cape Jaffa lighthouse” en Margaret Brock Reef, cabo Jaffa, provincia de South Australia {colonia dependiente de la Corona británica}. El primer encendido se tenía que haber producido el 15 de enero, pero debido una confusión se efectuó el 8 de enero. En 1901, Australia se convirtió en un país y -South Australia- Australia del Sur, se convierte en un «Estado». Desde el año 1976, se encuentra en la ciudad de Kingston SE {South Australia}.

-24 de enero de 1883. Se adquieren diez acres [40.468 m2] de terreno para la construcción de “Cohansey lighthouse”. Así, se inicia la construcción del faro en la desembocadura de Cohansey River, Delaware Bay, condado de Cumberland, estado de Nueva Jersey (Estados Unidos).

-24 de enero de 1884. La tripulación del buque faro “USLHT Holly” rescata a los torreros de “Seven Foot Knoll lighthouse”, cinco días después de que unos témpanos de hielo rompiesen uno de los pilares de hierro del faro, haciendo bastante insegura la permanencia en el mismo. El faro se encuentra en la desembocadura de Patapsco River, Chesapeake Bay, condado de Howard, estado de Maryland (Estados Unidos).

-24 de enero de 1891. Debido a que el señor Cobo, propietario de los terrenos, en los que se pretende construir el “faro Punta Médanos” no quiere vender ni donar esas tierras, se solicita una autorización para expropiar el terreno necesario para la construcción del faro. Tras la expropiación, se inicia la construcción de dicho faro en la punta Médanos, partido de La Costa, provincia de Buenos Aires (Argentina).

21 de enero efemérides sobre los faros (2ª parte)

Enero

Día 21

-21 de enero de 1888. John C. Ryan toma posesión de su cargo como torrero en “Point Reyes lighthouse”, también conocido como <Point Reyes light station>. Sustituye a Edwin G. Chamberlain. El faro se encuentra en Point Reyes, golfo de los Farallones, condado de Marín, estado de California (Estados Unidos).

-21 de enero de 1895. Andreas Fremming Stewart Sandager cesa como torrero de “Centre Island lighthouse”. Es sustituido por William Colley. El faro se halla en Rarotoka Island <también conocida como Centre Island>, estrecho de Foveaux, región de Southland (Nueva Zelanda).

-21 de enero de 1895. Se designa a William Colley torrero de “Centre Island lighthouse”. Sustituye a Andreas Fremming Stewart Sandager. El faro está situado en Rarotoka Island <también conocida como Centre Island>, estrecho de Foveaux, región de Southland (Nueva Zelanda).

-21 de enero de 1912. Charles O. Peel cesa como segundo ayudante del torrero de “Cape Lookout lighthouse”. El faro está ubicado en Cape Lookout, -Outer Banks- islas barrera, Carteret, condado de Carteret, estado de Carolina del Norte (Estados Unidos).

-21 de enero de 1941. El vapor noruego -Korsfjord- se hunde tras colisionar con el mercante británico -Bandar Shahpour- veinte millas al noroeste de “Butt of Lewis lighthouse”. En el accidente fallecieron dos marineros del vapor noruego. El faro se encuentra en Butt of Lewis, isla de Lewis, archipiélago de las Hébridas Exteriores, Escocia (Reino Unido).

19 de enero efemérides sobre los faros (2ª parte)

Enero

Día 19

-19 de enero de 1861. Tras la secesión del estado de Florida de la «Unión» producida el 10 de enero, algunos simpatizantes del <Sur> destrozan la linterna de “Cape Florida lighthouse” para que no pueda ser utilizado y ayudar de este modo a los marineros de la <Unión>, que controlaban las aguas circundantes al faro. Éste se encuentra en cabo Florida, cayo Vizcaíno, condado de Miami-Dade, República de Florida. El 8 de febrero, Florida se unió a los Estados Confederados de América. En 1865, al finalizar la guerra de Secesión, el estado de Florida volvió a incorporarse a los Estados Unidos.

-19 de enero de 1869. Se enciende por primera vez con una lente Fresnel de 1.er orden 野島埼 “Nojimazaki tōdai”. El faro se halla en Minamibōsō, península de Bōsō, prefectura de Chiba, región de Kantō (Japón). Fue diseñado y construido por el ingeniero naval francés François Léonce Verny. Es el segundo faro que se construye en el país.

18 de enero efemérides sobre los faros (3ª parte)

Enero

Día 18

-18 de enero de 1914. Uno de los hijos de George Slight es el encargado de encender por primera vez la luz del “faro Cabo Raper”. El faro es obra de su padre, el ingeniero mecánico escocés, George Henry Slight Marshall. Es un faro de 2.º orden con un aparato giratorio que utiliza la parafina como combustible. Emite una luz blanca con destellos cada treinta segundos. Está situado en el extremo oeste de la península de Taitao, región de Aysén (Chile).

-18 de enero de 1922. Tras los trabajos de electrificación, se estrena el alumbrado del “faro de Castellón”. Se instaló una lámpara de filamento «Mitra» de 600 bujías que aumenta su alcance luminoso, pasando de nueve a diecisiete millas náuticas. Además, se instaló como reserva, un grupo electrógeno «Áster» de gasolina con dínamo de 1.200 W. El faro se halla en el puerto de Castellón de la Plana, provincia de Castellón, Comunidad Valenciana (España).

-18 de enero de 1950. Norman Miller cesa como farero de “Mokohinau Islands lighthouse”. Desempeñó el cargo desde el 22 de enero de 1947. El faro se encuentra en la isla Burgess, entrada del golfo Hauraki, islas Mokonihau, North Island <Te Ika-a-Māui> (Nueva Zelanda).

-18 de enero de 1978. Se inscribe en el {NRHP} -National Register of Historic Places- Registro Nacional de Lugares Históricos de EE. UU., “Owls Head light station”. El faro está ubicado en Owls Head, condado de Knox, estado de Maine, región de Nueva Inglaterra (Estados Unidos).

15 de enero efemérides sobre los faros (3ª parte)

Enero

Día 15

-15 de enero de 1875. Tras una profundad restauración, el torrero Joseph Small enciende de nuevo “Indian Island lighthouse”. El faro se había desactivado en 1859, y en 1873 se iniciaron las obras para poder volver a ponerlo en funcionamiento. Se encuentra ubicado en Indian Island, entrada este del puerto de Rockport, condado de Knox, estado de Maine, región de Nueva Inglaterra (Estados Unidos).

-15 de enero de 1883. Se aprueba el -Plano Geral do Alumiamento da Costa de Portugal- Plan general de alumbrado de la costa de Portugal. Entre los faros incluidos en el Plan se encuentra: el -farol do Cabo Carvoeiro do Algarve- un faro que se construirá en Cabo Carvoeiro, -freguesia- parroquia de Carvoeiro, concejo de Lagoa, distrito de Faro (Portugal).

-15 de enero de 1886. Se inaugura el “farol de Cacilhas”. El faro tiene una óptica de 5.º orden con una lámpara de dos luces y una cúpula esférica, colocada sobre una torre cilíndrica roja de doce metros de altura. Se halla en la punta de Cacilhas, orilla sur del río Tajo, -freguesia- parroquia de Cacilhas, concejo de Almada, distrito de Setúbal (Portugal).

13 de enero efemérides sobre los faros (2ª parte)

Enero

Día 13

-13 de enero de 1852. Nace en Sertã, distrito de Castelo Branco, provincia histórica de Beira Baixa, -Região Centro- Región Centro (Portugal) Domingos Tasso de Figueiredo. Se convirtió en ingeniero hidrógrafo. Además, fue militar. Llegó al rango de vicealmirante. Redactó junto al ingeniero portugués Ricardo Peyroteu el proyecto para la construcción del “farol de Vila Real de Santo António” en el distrito de Faro, región de Algarve (Portugal).

-13 de enero de 1861. Cuatro días después de que -Mississippi- Misisipi, se separase de los Estados Unidos, el ejército confederado toma Ship Island. Es un punto estratégico por la fortaleza inacabada que hay en la isla. Allí se encuentra “Ship Island lighthouse”, un faro ubicado en -Ship Island- una isla barrera, golfo de Misisipi, estado de Misisipi {Estados Confederados de América}. En 1865, al finalizar la guerra de Secesión, el estado de Misisipi volvió a incorporarse a los Estados Unidos.

-13 de enero de 1872. Los periódicos de Adelaida {Australia del Sur} se hacen eco, a través de numerosas cartas enviadas por lectores, del encendido indebido de “Cape Jaffa lighthouse” desde el pasado día 8. Los lectores comentaban que la fecha fijada por el Gobierno colonial para encender el faro era el 15 de enero. El faro se encuentra en Margaret Brock Reef, cabo Jaffa, provincia de South Australia {colonia dependiente de la Corona británica}. En 1901, Australia se convirtió en un país y -South Australia- Australia del Sur, se convierte en un «Estado».

12 de enero efemérides sobre los faros (3ª parte)

Enero

Día 12

-12 de enero de 1886. El inspector del 4.º distrito de los faros recomienda a la -Lighthouse Board- Junta de Faros, que: Samuel E. Quillen, primer ayudante del torrero, de “Assateague lighthouse”, un faro situado en Accomack {Virginia} sea transferido y promocionado para convertirse en torrero de “Killick Shoal lighthouse”. Este faro se encuentra en -Killick Shoal- un bajío de arena, bahía de Chincoteague, Chincoteague, condado de Accomack, estado de Virginia (Estados Unidos). La recomendación fue ratificada al día siguiente.

-12 de enero de 1888. El contraalmirante S. C. Rowan, presidente de la Light House Board- Junta de Faros, le escribe una carta al representante del distrito de los faros de Nueva York y presidente del Comité de Comercio, Lloyd Bryce, reiterándole la necesidad de financiar e identificar -Squan Inlet- una ensenada entre Manasquan y Sea Girt, como una localización intermedia adecuada. En 1889, el Congreso de los EE. UU. asigna 20.000 $ para la construcción de un faro en Squan Inlet. Así, se construye “Squan Inlet lighthouse”. En la actualidad se denomina “Sea Girt lighthouse”.

-12 de enero de 1900. El Departamento del Tesoro de los EE. UU. envía una carta recomendando la instalación de un nuevo distrito de los faros en Alaska. La carta se lee en el 56.º Congreso de los Estados Unidos. Aún no se había construido ningún faro en el territorio de Alaska. Hasta 1959, Alaska no se convirtió en un «Estado».