Otros usos de los faros (3ª parte)

Región de Murcia

En la Región de Murcia, por suerte tenemos todos los faros operativos. Aunque hay que comentar que en esta ciudad (Cartagena) contamos con un faro que se desactivó hace más de un siglo. Nos referimos al “faro de San Juan de la Podadera”. Este faro se encendió por primera vez el 15 de julio de 1856. Se encuentra ubicado en la Punta de la Podadera en el interior de la batería de costa de San Juan de la Podadera. Debido a las quejas de  las autoridades militares se construyó fuera de la batería. El nuevo faro se iluminó oficialmente el 24 de septiembre de 1866. No se sabe con certeza la fecha en la que se apagó definitivamente pero se calcula que fue alrededor de 1892, cuando entraron en funcionamiento los faros de Navidad y de la Curra.

Hay que decir que la batería de costa de San Juan de la Podadera es una de las más antiguas de Cartagena [finales del siglo XVII] y que fue declarada -BIC- Bien de Interés Cultural, por la disposición adicional segunda de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. Este hecho es muy significativo puesto que probablemente no se pueda acometer ninguna obra en el faro y por consiguiente, a lo máximo que podemos aspirar es a su completa restauración.

Ninguno de los faros alberga una actividad diferente a la original. Junto al “faro de Mazarrón” nos encontramos un restaurante pero no está vinculado al faro sino que se encuentra en unas dependencias próximas al mismo e independientes. A pesar de que dicho faro no es visitable, numerosos turistas acuden al restaurante para poder contemplar desde la terraza las impresionantes vistas del Puerto de Mazarrón.

Con respecto al “faro del dique de Navidad” podemos decir lo mismo, ya que en el dique se encuentra la fortaleza de Navidad. Este fuerte se construyó a mediados del siglo XIX como un elemento defensivo de la ciudad de Cartagena. En la actualidad, el fuerte y los alrededores se pueden visitar gracias a Cartagena, puerto de Culturas.

Para aquellos que no son de esta ciudad, les comentaré que -Cartagena, Puerto de Culturas- es la marca turística de la ciudad. Es un proyecto ambicioso creado allá por el año 2001 en el que se ha intentado recuperar entre otras cosas: los recursos turísticos y el patrimonio arqueológico de Cartagena. En este maravilloso consorcio de instituciones de la región hay que resaltar la importante labor que ha desempeñado la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Otros usos de los faros (3ª parte)”

Deja una respuesta