Otros usos de los faros (2ª Parte)

Antecedentes

La concesión de los faros españoles para su posterior conversión en hoteles va a seguir los pasos que tomó el gobierno italiano. En 2012, el gobierno presidido por Mario Monti estudió para reducir la deuda del país poner a la venta o arrendar algunos de sus faros.

Hasta la fecha, el único faro que se ha convertido en un hotel ha sido el “Faro de Spartivento” en el cabo Spartivento en la turística isla de Cerdeña. El faro se ha convertido en un exclusivo establecimiento hotelero de 5 estrellas y tan solo tiene seis habitaciones. La concesión de este faro ha sido de 38 años por unos 3.000 euros al mes.

Esta iniciativa ha hecho que el gobierno italiano ofrezca otros 14 faros en la isla de Cerdeña a inversores privados. Hay que tener en cuenta que además de pagar el canon estipulado, los inversores deben sufragar los gastos de reconstrucción de los faros y adaptarlos al uso hostelero.

En Canadá, nos encontramos con una veintena de faros en el litoral Bas Saint Laurent en la provincia de Québec que alojan en su interior hoteles, museos o centros de interpretación.

Otro ejemplo de rehabilitación de faros lo encontramos en Croacia; un país que cuenta con 13 faros repartidos por la costa adriática, los cuales son gestionados desde el año 1992 por la empresa publica Plotvut.

En Noruega, existen más de 30 faros habilitados como alojamientos hoteleros. Ellos fueron los precursores de esta gran iniciativa.

En el Reino Unido, la Autoridad Portuaria “Trinity House” decidió vender los faros que no se usaban como hoteles o como viviendas particulares. Incluso en la costa de Gales se puede adquirir un faro habilitado como vivienda.

Ejemplos de faros con otro uso distinto al original

Como todos ustedes saben existen faros que albergan en su interior museos o centros de interpretación (siempre relacionados con motivos marítimos o con la propia historia de los faros).

=En España:

“Faro de Cabo Creus” en Gerona. La casa de carabineros que hay junto al faro se ha convertido en una hospedería con tres apartamentos con capacidad para cuatro personas cada uno de ellos. Además, también se ha montado un restaurante.

“Faro de Cabo Mayor” en Santander. Se ha convertido en un centro de arte. Alberga la colección Sanz-Villar. Los faros son considerados como iconos culturales.

“Faro de Cabo Villano” en La Coruña. En la planta baja alberga el centro de interpretación de naufragios, faros y señales marítimas de Costa da Morte. La entrada es gratuita.

“Faro de Finisterre” en La Coruña. El antiguo edificio de la Marina se ha convertido en un hotel con cuatro habitaciones dobles y una sencilla. Está junto al faro. Se ha convertido en el hotel más occidental de toda Europa.

“Faro de Porto Pi” en la isla de Mallorca. Alberga un museo en su interior en el que se ilustra la historia del faro a través de las señales marítimas.

“Faro Punta de la Baña” en Tarragona. Alberga el “Museo de faros de Tarragona”.

“Faro de San Sebastián” en Gerona. La antigua casa de postas existente junto al faro se ha reconvertido en un restaurante.

“Faro de Santa Catalina” en Lekeitio, Euskadi. Se ha convertido en un centro de interpretación.

“Faro de Tossa del Mar” en Tosa de Mar, Gerona. Alberga el centro de interpretación de los faros del Mediterráneo.

“Semáforo de Bares” en el cabo de Estaca de Bares, La Coruña. A escasos tres kilómetros del faro en las antiguas dependencias militares se ha construido un hotel que cuenta con seis habitaciones.

En el resto de los países nos encontramos con los siguientes ejemplos: (Citaremos sólo algunos para que se hagan una idea).

=En Argentina:

“Faro del fin del mundo” en la isla de los Estados. Alberga el museo marítimo de Ushuaia, en él se recrea la vida de los torreros.

=En Croacia

Los 13 faros repartidos por la costa del mar Adriático están habilitados como alojamiento. Son apartamentos con capacidad para ocho personas con una sola condición para alojarse en ellos. La estancia mínima ha de ser de dos noches.

=En Escocia

“Museum of Scottish Lighthouses”

=En Estados Unidos:

“Jupiter Inlet lighthouse & Museum” en Jupiter, Florida.

“Maine Lighthouse Museum” en Rockland, Maine.

“Montauk Point Lighthouse Museum” en Montauk, Long Island, Nueva York.

“Portland Lighthouse” en Cape Elizabeth, Maine. Cuenta con un pequeño museo en el interior en el que se describe la historia del faro y se cuenta la historia de los habitantes de Cape Elizabeth y su peso en la independencia de América.

“Stonington Old Lighthouse Museum” en Stonington, Long Island Sound, Connecticut.

=En Italia

“Faro de Spartivento” en el cabo Spartivento, Cerdeña. Se ha convertido en un hotel de 5 estrellas.

=En Méjico: CURIOSIDAD

“Faro de Campeche API” en Isla Arena, Calkiní. El Museo está junto al faro y está dedicado a la figura de Pedro Infante Cruz, cantante y actor.

=En Noruega:

“Svinøy Fyr” en Herøy. Este faro se ha convertido en un hotel y cuenta con la particularidad de que para acceder a él se debe ir en helicóptero. El problema es que el gobierno noruego se está planteando restringir los vuelos a la isla, lo que imposibilitaría el uso turístico del faro.

=En Portugal

“Farol de Santa Marta” en Cascáis. El faro se ha reconvertido en museo y además las casitas que existían junto al faro se han restaurado para formar un complejo hotelero de 5 estrellas.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Otros usos de los faros (2ª Parte)”

Deja un comentario