Hoy nos hacemos eco de una noticia que no va a dejar indiferente a ninguno de nuestros lectores. De la mano de nuestra amiga Alexia Martínez vamos a conocer «SOS Rescate de Fauna Marina». Se trata de una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que se dedica al rescate y a la reinserción de la fauna marina en Uruguay. También fomenta el cuidado del océano a través de la sensibilización y la educación medioambiental. Esta organización se fundó en 1990, por lo que acaba de cumplir 35 años. En estas tres décadas y media ha brindado asistencia a más de 15.000 animales de todas las especies. Entre los que podemos destacar: elefantes marinos, lobos marinos, pingüinos, tortugas, etcétera. Además, de un sinfín de aves marinas.

Alexia en una de sus salidas de fin de semana a la costa conoció por casualidad a Richard Tesore, el fundador de esta organización. Le comentó todo lo que se hacia por los animales y por las aves. Ese entusiasmo es contagioso, ya que, desde el primer momento, Alexia mostró mucho interés; tanto que en cuanto pudo se pasó por las instalaciones y desde aquel día es otra voluntaria más.

Alexia disfruta cuidando todas estas especies desconocidas, por lo que su satisfacción es doble. Por un lado, hace una labor encomiable, y por otro, vive una experiencia única, ya que muchos de esos animales sólo habitan en el hemisferio sur.

Los voluntarios de SOS Rescate Fauna Marina participaron el fin de semana en el rescate de una tortuga Caretta caretta, también conocida como tortuga boba o cabezona.

A continuación, os mostramos unas instantáneas de Alexia en las dependencias del centro con algunas de las especies que allí se encuentran. Como, por ejemplo, el pingüino Juan, que llegó muy enfermo al centro y tras varias semanas de cuidados se rehabilitó y se devolvió al mar. Lo anecdótico es que al tiempo regresó para saludar, pero no se fue, sino que prefirió quedarse entre sus congéneres.



Continuará…
En la imagen de cabecera podemos ver a un Mirounga, conocido coloquialmente como elefante marino o foca elefante, en la playa varado. Se encuentra justo delante del “faro José Ignacio”, situado en José Ignacio, departamento de Maldonado, Uruguay.