Se apaga el faro de Garrucha….

1 de noviembre de 1880 el torrero José María Macías procedente del “faro de Villaricos” toma posesión de su nuevo cargo e ilumina por primera vez la luz roja provisional del <castillo de Jesús Nazareno> en Garrucha, Mojácar, provincia de Almería, Andalucía (España). En ese momento, la localidad de Garrucha está dentro del término municipal de Mojácar. La luz provisional estuvo un año en servicio hasta que finalizó la construcción del “faro de Garrucha”.

28 de noviembre de 1881 se inaugura el “faro de Garrucha”. Está construido a escasos metros de la anterior luz, situada en el interior del castillo de Jesús Nazareno. Es un faro de 5.º orden, cuenta con la misma lente y características que la luz que reemplaza.

22 de septiembre de 2021 el farero Mario Sanz Cruz apaga definitivamente la luz del “faro de Garrucha”. Horas después encenderá oficialmente la potente luz del “faro de Mojácar”. Este nuevo faro está ubicado en el cerro del Moro Manco en la localidad de Mojácar.

Han transcurrido casi 140 años y los navegantes y los garrucheros han visto lucir la luz de su faro todas las noches desde 1881, excepto en la Guerra Civil 1936-1939, fechas en las que las autoridades republicanas decidieron apagarlo para evitar bombardeos. Esta noche no volverá a encenderse este vetusto faro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Apagado-Garrucha-1-1040x691.jpg
Esperando a que llegue Mario, el farero, para desactivar el faro de Garrucha
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Apagado-Garrucha-1040x691.jpg
La linterna iluminada. Un recuerdo imborrable
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Apagado-Garrucha-4-1040x691.jpg
Últimos minutos en los que permanece encendido el faro de Garrucha
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Apagado-Garrucha-2-1040x691.jpg
Se extingue la luz después de casi 140 años en activo
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Apagado-Garrucha-3-1040x691.jpg
Apagado y cerrado definitivamente. Hasta siempre faro de Garrucha

Por primera vez en todas las noches que he ido al faro de Garrucha he visto a los vecinos asomados a sus balcones con las persianas abiertas puesto que nunca lo habían hecho por la proximidad de sus casas a la linterna del faro.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Se apaga el faro de Garrucha….”

Deja una respuesta