Os Faróis portugueses por Arual. Farol do Cabo Mondego (1ª parte)

Farol do Cabo Mondego

Seguimos con los faros portugueses visitados por nuestra amiga Arual durante sus vacaciones de verano. El cuarto faro del que os vamos a hablar es el “faro de Cabo Mondego” conocido en Portugal como “farol do Cabo Mondego”. Como ya sabéis, Arual nos ha proporcionado todas las fotografías e incluso algunos datos sobre el faro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Faro-mondego-portugal.png
Ubicación del faro en Portugal

Ubicación

Se encuentra en el cabo Mondego, -freguesia- parroquia de Buarcos, municipio de Figueira da Foz, distrito de Coimbra (Portugal). Está situado en el interior del -Parque Florestal da Serra da Boa Viagem- Parque forestal de la Sierra de Boa Viagem.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ubicacion-faro-mondego.png
Localización exacta del faro de Cabo Mondego

Historia

El 8 de agosto de 1835 el Tribunal del Tesoro Público ordena la construcción del faro pero las obras no empiezan a ejecutarse hasta 1855. El encargado de las obras es el ingeniero Gaudêncio Fontana. El faro se encuentra completamente acabado en 1858. Se trata de una torre de 17,72 metros de altura. Cuenta con una óptica Fresnel de 2.º orden. Tiene una lámpara de «Carcel» que utiliza el aceite como combustible y emite una luz blanca fija. Se convierte en el tercer faro portugués tras el “farol do Cabo de Santa Maria” y el “farol de Forte de Outão”.

En 1902, una Comisión creada para revisar el Plan General de Alumbrado y Balizado de los puertos y costas del Reino e islas adyacentes proclama que se debe modificar la ubicación del faro. Al mismo tiempo, dicha Comisión recomienda que se modifique la apariencia de luz, pasando de ser blanca fija a convertirse en grupos de dos destellos de luz blanca y que se sustituya la lente de 2.º orden por una más pequeña de 3.er orden.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mondego-5-1040x506.jpg
Al final del camino siempre te encuentras la luz

En 1916, se elabora una propuesta formal para trasladar el faro de ubicación, siendo ésta aprobada por el Ministro de Marina, Victor Hugo de Azevedo Coutinho. Así, se empieza a construir en 1917, el faro actual al norte de la antigua torre. Las obras de construcción se completaron en 1922. El faro se equipó con una nueva óptica de 3.er orden de 500 mm de distancia focal procedente del “farol de Penedo da Saudade”.

El 17 de octubre de 1922 se informa mediante un <Aviso a los Navegantes> que el próximo día 20 de noviembre entrará en funcionamiento el nuevo “farol do Cabo Mondego”. Además, se comunican las características técnicas que presenta el nuevo faro. En 1928, la iluminación del faro pasa a ser de incandescencia por vapor de petróleo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mondego-4-1040x506.jpg
Efecto óptico….antes emergía ahora está hundido el faro

Nuestras últimas palabras son como siempre de agradecimiento a nuestra amiga Arual porque sin sus fotografías y comentarios no habríamos poder hacer esta entrada.

 

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Os Faróis portugueses por Arual. Farol do Cabo Mondego (1ª parte)”

Deja una respuesta