Os Faróis portugueses por Arual. Farol do Cabo Carvoeiro (1ª parte)

FAROL DO CABO CARVOEIRO

Seguimos recorriendo los faros portugueses de la mano de nuestra amiga Arual. En esta ocasión nos trasladamos hasta el “faro de Cabo Carvoeiro” conocido en Portugal como “farol do Cabo Carvoeiro”. Si queréis saber más sobre el duodécimo faro que visitó Arual el verano pasado seguid leyendo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ubicacion-faro-peniche.png
Ubicación del faro en Portugal

Ubicación

Se encuentra en el cabo Carvoeiro, cerca de la localidad de Peniche, -freguesia- parroquia y municipio de Peniche, distrito de Leiria, provincia histórica de Beiria Litoral, -Região do Centro- Región Centro (Portugal).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es localizacion-peniche.png
Localización exacta del farol do cabo Carvoeiro

Historia

El “faro de Cabo Carvoeiro” forma parte del grupo de seis faros mandado construir por la -alvará pombalina- licencia pombalina del 1 de febrero de 1758 que creó el -Serviço de Faróis- Servicio de faros en Portugal. El marqués de Pombal, primer ministro de Portugal fue el impulsor de numerosas reformas en el país y entre ellas se encontraba la construcción de faros en la costa.

Se enciende por primera vez en 1790, por lo que se convierte en uno de los faros más antiguos de la costa portuguesa. El faro está formado por tres cuerpos. La base de la torre es troncopiramidal coronado por dos paralelepípedos. En su parte superior se instala una linterna de ocho lados con 8,2 metros de altura. La torre es de sección cuadrada y mide 20,9 metros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Peniche-1-506x1040.jpg
La torre del farol do Cabo Carvoeiro desde la carretera de acceso

Junto a la torre existen algunos edificios y una iglesia. Se trata de la -Ermida de N. Sª. da Vitória- ermita de Nuestra Señora de la Victoria, sobre el que se dice que existió una luz para guiar a los navegantes. En 1865, la iglesia estaba en ruinas.

Apenas existen datos sobre el equipo óptico original. Se cree que consistía en un juego de lámparas de Argand con reflectores parabólicos, similar a los utilizados en otros faros contemporáneos. En 1865, el ingeniero hidrógrafo Pereira da Silva hace una descripción del faro y menciona que está equipado con dieciséis lámparas de Argand.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Peniche-3-506x1040.jpg
La torre del faro vista desde el patio interior

En 1881, se designa una -Comissão de Pharois e Balisas- Comisión de faros y balizas, con la finalidad de elaborar un -Plano de Alumiamento das Costas, Portos e Barras do Continente e Ilhas Adjacentes- Plan de iluminación de costas, puertos y bancos de arena del continente e islas adyacentes. Está Comisión tras supervisar el faro considera que se encuentra en muy mal estado y decide que tiene que ser reconstruido.

El 1 de febrero de 1886 se notifica mediante un -Aviso aos Navegantes- aviso a los navegantes, que el nuevo faro de Cabo Carvoeiro entrará en breve en funcionamiento. Cuenta con una torre de 20,6 metros de altura encima de la cual hay situada una linterna de 5 metros de altura y 2,5 metros de diámetro. El faro está equipado con un aparato óptico de 3.er orden y una lámpara de petróleo con tres mechas. Emite una luz fija roja con un alcance aproximado de 17 millas náuticas.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Os Faróis portugueses por Arual. Farol do Cabo Carvoeiro (1ª parte)”

Deja una respuesta