Os Faróis portugueses por Arual. Farol de Sagres (2ª parte)

Farol de Sagres

Os presentamos la segunda parte de la entrada del “faro de Sagres” conocido en Portugal como “farol de Sagres”. Este faro es el último que visitó nuestra amiga Arual durante sus vacaciones el verano pasado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sagres-3-780x1040.jpg
La estructura del faro de Sagres es sencilla y muy austera

Descripción

La torre mide 5,5 metros de altura desde el suelo al borde superior de la cornisa. Por encima de la torre se eleva una pared cilíndrica metálica y la linterna, ambas están pintadas en rojo. Así, el plano focal de la luz se sitúa a 7,5 metros. Cuenta con un aparato lenticular de 4.º orden, modelo pequeño [250 mm de distancia focal] proveniente del “farol de Ponta da Piedade”. Está compuesto de cinco lentes de 45º cada una, que efectúan una rotación completa cada 10 segundos. La fuente de luz es una lámpara de nivel constante. La rotación de óptica se consigue gracias a un mecanismo de relojería y el alcance luminoso es de 14 millas náuticas. La característica de la luz es de grupos de destellos rojos cada 10 segundos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Rosa-de-los-vientos-Sagres-1040x506.jpg
La famosa Rosa de los Vientos situada en el interior de la fortaleza

Historia

Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial se apaga la luz del faro desde marzo de 1916 hasta diciembre de 1918.

En 1953, se electrifica mediante la instalación de grupos electrógenos. A partir de ese momento, la fuente de luz pasa a ser la incandescencia eléctrica con una reserva de gas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Fortaleza-Sagres-2-506x1040.jpg
Cámara de sónido, Voz do Mar
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Fortaleza-Sagres-780x1040.jpg
La cámara de sonido construida en el interior de la fortaleza de Sagres

En 1958 se aprueba un plan para restaurar la -Praça de Sagres- Fortaleza de Sagres, ajustándose lo más posible al trazado que tenía en tiempos del Infante don Hernique y ordenarlo urbanísticamente. Para llevarlo a cabo se redacta una memoria descriptiva adjunta al proyecto de las «Conmemoraciones del V Centenario de la Muerte del Infante D. Henrique – Promontorio de Sagres – Construcción de un faro de Señalización».

«Tras comprobar que existe la necesidad imperativa de construir un faro en el Promontorio de Sagres, se planea instalar un pequeño farol de señalización, cuya característica arquitectónica, de sencillez excelsa, tiene el propósito de no dañar la majestuosidad del lugar. El pequeño faro se construirá en mampostería, siendo las piedras angulares de las canteras de la región (…)».

El 29 de julio de 1959 el -Director de Faróis- director de los faros, le escribe una carta a la -Direcção Geral de Marinha- Dirección General de la Marina, postulándose en contra la demolición del viejo faro, para que se construyese a veinte metros de allí, un nuevo faro. Además, manifiesta que la nueva construcción es frágil, muy frágil. Considera que es una pérdida de dinero público cuando se había recomendado una política de austeridad. A pesar de la oposición del director de los faros se derriba el antiguo faro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Vista-del-faro-Sagres-1040x506.jpg
Vista del faro desde el interior de la Fortaleza de Sagres

El 1 de abril de 1960 se inaugura el nuevo faro de Sagres. Está equipado con la óptica de 4.º orden del faro anterior, modelo pequeño de tambor y una lámpara de incandescencia eléctrica de 500 vatios con una reserva de gas. Tiene un alcance de 11 millas náuticas. Las obras tienen un coste de -146.890$00 réis- 146.890 reales. Es la tercera torre que se construye en el mismo lugar.

En agosto de 1983 se electrifica y automatiza, siendo monitoreado y controlado remotamente desde el farol do Cabo São Vicente. A partir de ese instante, los -faroleiros- fareros, abandonan el faro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sagres-5-780x1040.jpg
Cerramos la puerta y dejamos la luz encendida para que nos guie

En esta ocasión, nuestra despedida tiene un sabor agridulce puesto que hemos terminado de describiros el viaje por los faros portugueses recorridos por nuestra amiga Arual. Han sido 33 semanas las que hemos empleado para realizar las entradas a estos 16 faros. Ha sido una experiencia agotadora pero muy interesante puesto que hemos conocido unos interesantísimos faros ubicados en el país vecino. Además, hemos aprendido muchas palabras en portugués y sobre todo hemos disfrutado compartiendo con vosotros las fotos de Arual.

GRACIAS

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Os Faróis portugueses por Arual. Farol de Sagres (2ª parte)”

Deja una respuesta