Llegamos al final de la historia del “Palacio Barolo” y su faro. Durante dos meses hemos disfrutado de la estrecha relación del Palacio con la «Divina Comedia», con la masonería y ahora con el boxeo. La persona que ha recopilado toda la información sobre el Palacio ha sido Carina Carloni, más conocida como Cari. Os recordamos que ella es una psicóloga argentina, que ama los faros y que ha visitado muchos en distintos continentes.
A lo largo de este relato contado tras su visita al Palacio Barolo, Cari nos ha narrado sus impresiones, para posteriormente investigar sobre la historia y contárnosla. Como guinda al relato, Carina nos va a hablar sobre el combate de boxeo que los argentinos con menos recursos siguieron a través de la luz del faro. Vamos a disfrutar de un hecho muy pintoresco.
-Fareros en Buenos Aires-
(Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/la-pelea-en-que-firpo-gano-por-un-haz-de-luz-nid414604/)
El 14 de septiembre de 1923 se celebró en Nueva York la pelea por el título mundial de boxeo de los pesos pesados. Los púgiles eran Jack Dempsey, norteamericano y Luis Ángel Firpo, argentino. El primero era el defensor del título mientras que Firpo, el toro salvaje de las pampas, era el aspirante. El combate se denominó con posterioridad la “Pelea del Siglo”. Asistieron 80.000 espectadores al teatro Polo Grounds.
Los argentinos seguían la pelea a través de la radio y aquellos que no tenían un aparato a su alcance se guiaron por la luz del faro del Palacio Barolo para conocer el resultado del combate. Luz roja si el ganador era Dempsey, y luz verde si lo era nuestro compatriota.
Según la crónica del diario «La Nación», desde el faro se anunciaría el resultado del combate. A los pocos minutos del inicio del combate, desde el faro se emitió una luz verde, pero se precipitaron porque Dempsey volvió al ring ayudado por el público. A continuación, en el cielo se vio una luz roja, puesto que el norteamericano noqueó a Firpo. Así pues, esa noche los argentinos celebraron la victoria de Firpo por un haz de luz equivocado.
Por lo que he investigado, el reglamento por el que se rigió la pelea no es el mismo que el actual, así que descarto la opción de que Firpo fuese el vencedor del combate. Por otra parte, tampoco se puede asegurar la historia del encendido del faro para informar sobre el resultado, puesto que sólo se hace mención a este hecho a través de un diario, nada más.
Muchas gracias, Carina.
La imagen de cabecera corresponde a la lente encendida del faro del Palacio Barolo.
La fotografía pertenece a Carina Carloni.