Ya sabéis que el pasado día 7 de mayo, coincidiendo con la Feria del Libro de Roquetas de Mar, Itziar Hernando y Mario Sanz Cruz presentaron su nuevo libro “Faros sobre un mar de tinta” en el castillo de Santa Ana. Una presentación a la que tuvimos la enorme fortuna de poder asistir.
Este libro se editó en 2016 y los autores unos años después han decidido mejorarlo y ampliarlo. De ahí, que lo consideremos un nuevo libro porque realmente lo es. Mario ha ampliado los relatos e Itziar ha adaptado algunas ilustraciones para darles mayor visibilidad en el texto {cambiándolas del formato original en vertical al nuevo formato horizontal}.
Tuvimos la suerte de entrevistar a Itzi y ahora es el turno de Mario. Sobre Mario podemos decir que: además de ser farero, es un hombre de letras, prueba de ello es que lleva más de ocho libros escritos, en solitario o colaborando con otros autores.
En primer lugar, ¿nos gustaría saber cómo surge la idea de reeditar y mejorar un libro como éste?
Tras la primera edición, estábamos un poco apenados porque las ilustraciones de Itzi se veían muy pequeñas y, por el tipo de papel, tampoco se distinguían bien los detalles. La reedición era el momento perfecto para darle otro formato en el que las ilustraciones fueran más protagonistas. Hemos aprovechado para hacer un libro más objeto, con tapa dura, con una continuidad en el diseño, que sea más atractivo para tener en la mano, para regalar o coleccionar.
Conociéndote un poco suponemos que sin llegar a hacer proselitismo habrás disfrutado enseñando todas las piezas que componen tu museo ¿verdad?
Siempre disfruto enseñando el museo y viendo las caras de la gente aficionada a los faros cuando se encuentran con tanta concentración de objetos de colección.
Centrándonos en el libro, ¿quién ha impuesto su criterio para elegir las ilustraciones o los nuevos relatos?
Los relatos elegidos son parte de los que he ido escribiendo en los años que van entre el primer libro y la reedición. Mi criterio solo ha sido el tema faros. Los que hablan de faros entran y los que hablan de otros temas no. La calidad no ha sido criterio, porque los que no merecen la pena suelo hacerlos desaparecer antes de acabarlos.
Respecto a las ilustraciones, Itzi recibe mis relatos y ella tiene total libertad para elegir qué quiere reflejar. Yo solo opino en temas de ubicación dentro del relato, buscando el sitio más idóneo.
Nos ha llamado la atención la cantidad de datos que aportas en todos los relatos, pero en especial en el de “Hay un cuco en el faro de Mesa Roldán” porque sabemos que hubo un torrero que se llamaba Page. ¿Es una historia basada en hechos reales o es ficticia?
Ese relato está basado en la realidad, en los libros diario de servicio que hay en Mesa Roldán, escritos de primera mano por sus primeros torreros. Obviamente hay cosas reales y partes imaginadas por mí, pero no creo que anden muy descaminadas con lo que podía suceder en el faro.
¿Qué recuerdos te ha traído volver a encontrarte con unos relatos que habías escrito un tiempo atrás? ¿Has tenido alguna tentación de suprimirlos o por el contrario te gustan tanto que no has modificado nada?
Releer mis relatos anteriores es un buen ejercicio de introspección, es enfrentarte con el escritor que eras hace años. A veces te reconoces muy bien y otras te sorprendes y te ves un poco antepasado de ti mismo. Pero cada relato es fruto de su tiempo y me gusta que puedan seguir leyéndose con su frescura y sus imperfecciones. Está claro que unos me gustan más que otros, pero eso no quiere decir que el lector esté de acuerdo conmigo y a cada uno puede gustarle o disgustarle un relato diferente.
Muchas gracias, Mario.
La imagen de cabecera corresponde al ejemplar del libro “Faros sobre un mar de tinta” situado delante del faro de Mesa Roldán, el lugar en el que Mario lo escribió.