Tercera y última parte de la entrevista que nos ha concedido Edgar Max para hablarnos de -FDT- «Faros de Tinta», una obra que por fin se va a editar en papel.
Al finalizar la III parte de Faros de Tinta, dejaste a los lectores con numerosos frentes abiertos. ¿Se resuelven en el libro o habrá que esperar más tiempo?
-¡En el libro no se resuelve nada! Sólo se abren más frentes, jajaja. En serio, el libro es un estudio repleto de dibujos y con algún toque de humor sobre el norte peninsular basándonos en ciertos aspectos: los faros que iluminan el recorrido, la caza de la ballena a lo largo del tiempo, los innumerables naufragios de esta zona costera tan terrible (pensad que nuestro recorrido sigue toda la costa peninsular del temible Golfo de Vizcaya y termina en la Costa da Morte) y las leyendas, supersticiones y creencias pre-cristianas de toda esta franja costera. La parte personal del recorrido está reservada exclusivamente a FDT. Eso sí, he tratado de que FDT tenga un final redondo: que sea a la vez una historia autoconclusiva y un arco argumental de una saga más “larga”. Todos los posibles frentes abiertos se resolverán en el futuro… Si conseguimos suficientes mecenas para garantizar el resto de la historia. ¡Está en vuestras manos!
¿Te has planteado incluir algún dibujo original de -FDT- en las recompensas para incentivar a tu tripulación?
-Pues mirad, jamás he tenido problema en deshacerme de mis originales… Excepto con los de FDT. Les tengo tal cariño y me parecen tan especiales, tan vinculados a mi tripulación y a tiempos tan felices, que no había pensado ofertar ninguno en la campaña. Y fíjate que son mis dibujos más espontáneos y menos “sobados”, por así decir. En cambio, deshojé las libretas donde están los dibujos para EL CAMINO PAGANO sin mayor problema para ofrecerlas como recompensas para los mecenas más rápidos. Libretas que, por cierto, salen retratadas en FDT en bastantes tiras. Aún así, si llegamos al último objetivo planteado en la campaña, -el regalo de la tote bag que se desbloquea en Finisterre a los 9000€- puedo llegar a pensar ofrecer alguna ilustración que hice con estos entrañables personajes.
Por último, para despedirnos queremos felicitarte por lo bien que va la campaña de crowdfunding, puesto que habéis conseguido casi el doble de lo que necesitabais y esperamos que siga así, porque eso significa que se concederán muchas más recompensas.
-¡Más recompensas gratuitas para todos los mecenas y mejores condiciones de edición para el libro! Cuantos más seamos emprendiendo el Camino, mayor será la dimensión del proyecto y más molará el libro. Tenemos muchas ideas pendientes de aplicar que dependerán del número de mecenas que se nos sumen. ¡Y muchas sorpresas aún en cuanto al arte original de autores invitados! Quedan cuatro semanas de campaña, ¡estad atentos! Podéis seguir las novedades en mis redes sociales o siguiendo el proyecto en la página web Verkami, “EL CAMINO PAGANO”. ¡Muchas gracias a todos!
Os dejamos los enlaces para que veáis el trabajo de Edgar Max:
FACEBOOK: Bill El Largo https://www.facebook.com/profile.php?id=100008382180640
INSTAGRAM: edgar_max_bill
La imagen de cabecera corresponde a la «JukeBox» con la que Edgar Max le pusó música a sus tiras en -Faros de Tinta-.