«El confín» por Rafael-José Díaz

Volvemos al apasionante mundo de la poesía de la mano de Rafael-José Díaz, un poeta tinerfeño, que ha sido galardonado en varias ocasiones. Así, en 2002 recibió el Premio de Poesía Tomas Morales por “Los parpados cautivos” y en 2007, el Premio de Poesía Pedro García Cabrera por su poemario “Detrás de tu nombre”.

El pasado 26 de septiembre, Rafael estuvo en la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares de su nuevo libro “Bajo los párpados de quien se aleja” (2021).

“El canto en el umbral” (1997), su primer libro, incluye «El confín», un poema donde aparece el faro de la Punta de Teno, en Tenerife.

EL CONFÍN                    
Rafael-José Díaz

Juntos, nuestro último día, indetenible
el coche por los bordes de la isla,
un viaje silencioso hacia el lugar
entrevisto hacia el confín, donde las piedras de la noche, adivinadas, brillarían tan solo por nosotros.
El cielo compartido, los rostros, la ciega proximidad del desierto, y los ojos reunidos en la luz ondulante del faro en la montaña, los oídos atentos al rumor de unos perros heridos, como un sueño.

 
Así, juntos, el coche detenido al borde invisible de los acantilados, silenciosa, en lo alto, la rueda sin fin de las estrellas, nuestros cuerpos, era el último día,
se bebieron hasta tarde, insaciable la sed, el rumor azotante, afuera, el deseo en lo oscuro, el confín.


Hasta el centro bajamos, sin ver, desde los bordes hasta el centro secreto de nuestros cuerpos. Y en un cuenco que allí dentro encontramos, hacia el alba, bebimos ciegos la sed, la última estrella. (Teno)

Esto no acaba aquí porque Rafael nos ha concedido una entrevista y la publicaremos la semana que viene. No os la perdáis.

Muchas gracias por tu colaboración Rafael-José.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “«El confín» por Rafael-José Díaz”

Deja una respuesta