Tenemos el honor de compartir con todos vosotros una de las maravillosas creaciones de Rafael Expósito Mosqueda, un buen constructor de barcos en botella.
Rafael también se dedica a la construcción de barcos a escala, pero su mayor pasión son las construcciones en botella. Desde Huelva, parten sus ingeniosas construcciones hacia el resto del planeta. Cayó en este mundillo de los barcos casi por casualidad. Tras una visita a la casa de su jefe, se interesó por unos modelos de barcos que aquel tenía. A partir de ese momento, empezó a confeccionar sus propios barcos. Es autodidacta al 100%. Su primer modelo fue un velero totalmente funcional. Lo personalizó hasta el más mínimo detalle: el timón se movía, se desplegaban las velas, el molinete del ancla funcionaba. Años después, confeccionó su primer barco en botella [afición en la que tan solo lleva 6 ó 7 años]. Desde entonces no ha parado de crear y ejecutar modelos, cada vez más complejos. De eso, hace ya más de 15 años.
Esa pasión por los barcos le ha llevado a crear una página web en la que además de mostrar sus avances y creaciones atiende desinteresadamente a todas las consultas que le hacen a diario. Rafael no tiene problemas para compartir sus secretos. De hecho, lo último que ha compartido ha sido un artilugio creado por él para que los modelistas puedan practicar los nudos de las velas antes de que introduzcan los barcos en las botellas.
Pertenece a varias asociaciones internacionales de modelistas y recientemente se han publicado dos de sus creaciones en una revista internacionale. En la revista francesa <ABB> Aux Bateux en Bouteilles [nº 177, 3.er trimestre de 2021] publicaron los modelos de las tres carabelas, mientras que en el número que sale mañana 1 de marzo se publicará precisamente este faro que se ilumina en el interior de una botella. El artículo se llama -Et le phare s’allume-.
En la actualidad, se encuentra realizando una réplica de la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes (no exactamente, porque él a todos sus modelos les da su toque personal). Tras documentarse de forma concienzuda sobre cada barco, lo diseña desde la nada. Crea todos los elementos decorativos, desde las velas a los marineros, pasando por los cañones para lograr que su barcos sean lo más veraces posible. Así que como os podéis imaginar los resultados son sorprendentes.
Sin lugar a dudas, el diorama que os presentamos hoy os resultará conocido, puesto que Rafael nos mandó un vídeo y ganó nuestro concurso «Feliz Faro Nuevo».
Os recomendamos encarecidamente que le echéis un vistazo a su página y disfrutéis de unas auténticas obras de arte.
https://misbarcosrem.blogspot.com/
Muchas gracias, Rafael por hacernos disfrutar con tus elaboradas creaciones. Esperamos seguir disfrutando de ellas durante muchísimo tiempo y no hace falta recordarte que en esta página tienes tu casa.
La imagen de cabecera corresponde al diorama finalizado del faro y barco en botella, realizado por Rafael Expósito Mosqueda.