Hoy os traemos los faros del mundo dibujados por Mensegal Baz, una vasca enamorada de los viajes, de las acuarelas y apasionada de los faros. Dibuja desde que era pequeña de manera autodidacta, pero hace unos años se encontró con las acuarelas y se quedó prendada de esta técnica, que actualmente es la que dice, más disfrutar.
Mense (@mense_art en redes sociales) intenta poner siempre como punto de recorrido innegociable en sus viajes por el mundo con su pareja, el mayor número de faros que puede, allá por donde viaja y los va coleccionando de manera figurada; tanto en fotografías como en acuarela. Y por supuesto, dice que si puede entrar y ascender hasta la linterna, nunca se lo pierde.
Una de las cosas de las que más orgullosa se siente a este respecto, es haber podido estar cerca y conocer tres faros de los denominados “faros del fin del mundo”, como son: la torre de Hércules de Galicia, el faro de Les Éclaireurs en Ushuaia (en la Patagonia argentina) y el faro de Andenes al norte de Noruega. Los tres los ha plasmado en sus acuarelas. El último, el de Andenes, lo pudo pintar en vivo y en directo en un viaje que hizo el año pasado en el que recorrió Noruega desde el punto más septentrional del país (Nordkapp o Cabo Norte) al más meridional (faro de Lindesnes). Asimismo, le dio tiempo a ilustrar en su cuaderno en tiempo real otros dos faros: el faro de Lista (al sur de Noruega) y el faro de Henningsvaer, ubicado en las famosas islas Lofoten.
Reconoce que no siempre tiene tiempo en sus viajes para poder pararse y sacar sus acuarelas como le gustaría, por lo que muchos otros faros, los pinta en su casa con referencias de sus viajes o de fotografías. Y, a veces, le ocurren situaciones cuanto menos curiosas, como pintar faros que no ha visitado, y que sin preverlo, luego llega a conocerlos de verdad, como le pasó con el faro del fin del mundo de Ushuaia o el extraño faro de Rubjerg Knude de Dinamarca, al que justamente ascendió a su torre, un año después de haberlo plasmado en su cuaderno. También nos confiesa que ha visitado y luego pintado faros de países tan lejanos como Nueva Zelanda u otros como Islandia o Sri Lanka, aunque reconoce que su sueño sería poder llegar a conocer todos los faros de la península ibérica.
La mayor parte de su trabajo lo difunde a través de Instagram, por lo que os dejamos su perfil para que podáis apoyar a esta artista y seguir sus pasos y sus acuarelas.
- Instagram: @mense_art
- Twitter: @mense_art
Gracias, Mense. Seguiremos tus trabajos y cuando dibujes más faros cuéntanoslo para compartirlos.
La imagen de cabecera corresponder al “faro de Biarritz” en Biarritz, Francia.
Todas las acuarelas que aparecen en esta entrada son obra de Mensegal.