Cartel de la I Feria de Abril en el Grao

Hace escasos minutos se han encendido las luces del Puerto de Castellón, dando así el pistoletazo de salida a la «I Feria de Abril».

El -Port de Castelló- Puerto de Castellón, junto con el -Ajuntament de Castelló- Ayuntamiento de Castellón, han sido los encargados de organizar un evento que por primera vez se celebra en el Grao de Castellón. Durante este fin de semana se van a celebrar numerosas actividades con las que se pretende dinamizar la zona lúdica del puerto. El próximo domingo, día 26 de abril, concluirá la Feria de Abril.

Nosotros nos hacemos eco de esta noticia porque en el cartel anunciador del evento se ha incluido la imagen del antiguo “faro de Castellón”, también denominado far del Grau, ya que en los alrededores de éste se están celebrando todas las actividades.

«Los faros isabelinos: seducción, tecnología y patrimonio de España del siglo XIX» por Cristina Roda (1ª parte)

Esta tarde han finalizado las tertulias Histórico-literarias organizadas por la Asociación de la Semana de la Novela Histórica y la Universidad Popular de Cartagena. La conferencia «Los Faros Isabelinos: seducción, tecnología y patrimonio en la España del siglo XIX» impartida por la doctora de Historia Moderna, Contemporánea y de América, doña Cristina Roda Alcantud, sobre los faros isabelinos ha cerrado este interesantísimo ciclo de charlas, ponencias, etc.

Cristina Roda ha empezado contextualizando el momento preciso en el que se erigen estos faros isabelinos. Se denominan así porque fueron construidos tras la aprobación en 1847 del “Plan General para el Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas Adyacentes”. Dicho Plan lo firmó la Reina Isabel II.

De los más de 110 faros que se levantaron en nuestras costas, la doctora Roda Alcantud se ha centrado en los tres más imponentes: el faro de Maspalomas {islas Canarias}, el de Chipiona {Andalucía} y el de Cabo de Palos {Región de Murcia}. Ha comentado muchas similitudes entre ellos; a pesar de que no son coetáneos, no están ubicados en la misma zona geográfica y fueron construidos por ingenieros distintos. Estos faros junto con la “Torre de Hércules” {Galicia} eran los más altos del país, y a fecha de hoy, lo siguen siendo.

Presentación de la ponente y de la memoria de las tertulias
Cristina ultimando los detalles para iniciar la charla

 

Instantánea de la charla sobre los faros
Mediante esta diapositiva los asistentes hemos comprobado las similitudes entres estos tres faros

Continuará…