Cartel del 63.º Gran Premio Ciudad de Málaga

Hoy, 2 de agosto, se ha celebrado a las 16:30 el «63.º Gran Premio Ciudad de Málaga». Esta competición náutica está dedicada a las jábegas y una vez más ha incluido a la famosa “Farola” en el cartel que la promociona.

La jábega es una embarcación de pesca tradicional malagueña de remo y madera, que mide entre 7 y 9 metros. Se usaba en la pesca de cerco y arrastre, algo bastante típico en el Mediterráneo. Su origen es fenicio y tienen como característica que llevan un óculo [ojo] pintado en la proa.

Un año más, la {ART} Asociación de Remo Tradicional de Málaga, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial de Málaga y el Puerto de Málaga han organizado esta competición deportiva que se ha celebrado en el puerto malagueño, más concretamente, en el entorno del Palmeral de las Sorpresas.

Esta prueba, además, está enmarcada en la “XIII Liga Provincial de Barcas de Jábega”, -Copa Pepe Almoguera-, una competición deportiva de remo que se celebra en aguas de la provincia de Málaga (Andalucía).

Nosotros nos hacemos eco de la competición porque como os hemos comentado en el cartel de esta edición, la 63, aparece el famoso faro ubicado en el puerto de Málaga, conocido coloquialmente como “La Farola”.

10 años de «Yo no fui a la escuela» (1ª parte)

Hoy, sábado 2 de agosto, se ha celebrado en el faro de Mesa Roldán (Carboneras) un acto para conmemorar el décimo aniversario de la presentación del libro «Yo no fui a la escuela». Este libro es una recopilación de la vida de tres generaciones de mujeres que residieron durante el siglo XX en el Campo de Níjar.

La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar junto a la Asociación Amigos del faro de Mesa Roldán se han encargado de organizar este evento cultural. Para amenizar la velada, han contado con el grupo musical “Los Tres Mosqueteros”. Como sabéis, el anfitrión en el faro siempre es Mario Sanz, el último farero de Mesa Roldán.

Antes de mostraros las fotografías que nos han cedido desinteresadamente “los amigos de Mario” queremos comentaros que el propio Mario, nos ha dicho que este homenaje ha sido todo un éxito de participación, puesto que han asistido más de 200 personas.

Además de volver a presentar el libro diez años después, se ha inaugurado una exposición de fotografía de la italiana Milena Monti. Ella ha retratado a alguna de las mujeres que aparecen en el libro porque una de las autoras del libro es su familiar.

Estas son algunas de las fotografías que los amigos de Mario hicieron justo antes de empezar el homenaje.

Continuará…