13 de septiembre efemérides sobre los faros (1ª parte)

13-sep

Septiembre

Día 13

-Real Decreto de 13 de setiembre de 1847 sobre la Comisión especial de Faros por el que se aprueba el “Plan general para el alumbrado marítimo de las costas y puertos de España e islas adyacentes”. Mediante este ambicioso Plan ambicioso Plan, que pretende la construcción de ciento once faros y veintisiete balizas, se quiere equiparar a España con el resto de naciones europeas.

-Real Decreto de 13 de setiembre de 1847 por el que se ordena establecer los faros permanentes en nuestras costas. Ejemplos: “faro de Cabo Creus”, “faro del Cabo de Oropesa”, “faro de las Islas Columbretes”, “faro de Porman”, “faro de Punta de Jandía”, etcétera.

-13 de septiembre de 1847 el Ministerio de Fomento a través de la Administración central habilita un presupuesto global de 9.976.904 reales de vellón a invertir entre 1847 y 1855 en la construcción de los cincuenta y cinco faros contemplados en el Real Decreto aprobado.

-13 de septiembre de 1847 en el «Plan general de alumbrado marítimo» no se prevé la señalización del islote de Escombreras (Cartagena) sino la instalación de una boya o baliza que señale el -freu- canal, que le separa del cabo de Escombreras, también situado en la localidad de Cartagena.

-13 de septiembre de 1847 según se dispone en el «Plan General de Alumbrado Marítimo» debe establecerse en la costa del oeste de la provincia de Almería [en los Llanos de Roquetas, en un sitio llamado Torre Entinas] un faro de 2.º orden que alumbre esa parte de la costa, anunciando la proximidad de una playa muy peligrosa. No llegó a construirse porque se decidió instalar el faro en en el Cabo de Sacratif.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “13 de septiembre efemérides sobre los faros (1ª parte)”

Deja una respuesta