Visita del -Harmony of the Seas- a Cartagena por Miguel Egea

Esta mañana, alrededor de las 8 h, ha arribado al puerto de Cartagena el crucero -Harmony of the Seas-. Y esperándolo estaba, cómo no, Miguel Egea. El crucero ha permanecido en nuestra ciudad aproximadamente unas diez horas, por lo que Miguel ha tenido tiempo de ir esta tarde a su «oficina» a despedirlo.

Si el recibimiento nos ha gustado, puesto que se ve el faro rojo o “faro de Navidad” iluminado, la despedida nos fascina, ya que ha sido apoteósica. Miguel ha captado el crucero a su paso por el faro de La Curra, el faro de Navidad y el faro de Escombreras [en ese orden]. No podemos pedir más.

Antes de compartir las imágenes que nos ha enviado Miguel, como de costumbre, vamos a proporcionaros algunos datos sobre este buque.

El -Harmony of the Seas- es un crucero de la clase “Oasis”. Actualmente, está considerado como uno de los cruceros más grandes del mundo, pero cuando se inauguró en mayo de 2016 era el más grande. Pertenece a la naviera «Royal Caribbean Cruises». Su construcción se inició en 2012 y se botó en junio de 2016. Navega bajo bandera de Bahamas. Su eslora es de 362,12 metros. Tiene capacidad para 6.400 pasajeros y cuenta con una tripulación de 2.394 personas. Como curiosidad, decir que, cuenta con 18 cubiertas y su casino ha sido ampliado convirtiéndose en el más grande de la flota.

Junto a la proa se aprecia la silueta del faro de La Curra
Rebasando el faro rojo o faro de Navidad
Magnifica estampa del crucero a su paso por el dique de Navidad
El faro de Escombreras por la popa del crucero Harmony of the Seas

Muchas gracias, Miguel.

 

La «Nao Santa María» en Cartagena por Daniel Roca

Esta mañana, sobre las 10 a. m., ha arribado por primera vez a la ciudad de Cartagena la «Nao Santa María». Nuestro amigo Daniel Roca se ha desplazado al puerto para darle la bienvenida e inmortalizar este momento único. Y lo ha hecho, desde el “faro de la Curra”, justo cuando la Nao pasaba por delante y dejaba atrás el “faro de Navidad”.

La réplica de la nave con la que Cristóbal Colón llegó a América permanecerá en nuestro puerto hasta el próximo día 5 de abril. Lo mejor es que no sólo se puede contemplar por fuera, sino que también es visitable en horario matinal, por lo que tanto los cartageneros como la cantidad de personas que nos visitan en estas fechas (Semana Santa) vamos a poder disfrutar de una embarcación que marcó el devenir de la historia actual.

Os dejamos con las fabulosas imágenes que nos ha enviado Daniel de esta nave que tan solo tiene ocho años, aunque su aspecto exterior indica que tiene varios siglos.

Espectacular imagen de la Nao rebasando el faro de Navidad
Cuando navegaban estas embarcaciones apenas si había faros en el mundo
La embarcación a su paso por el Fuerte de Navidad
Otra instantánea de la embarcación rebasando el Fuerte de Navidad
Enfilando la proa hacia el puerto de Cartagena

Muchas gracias, Dani.

 

Los faros de Cartagena tatuados

La pasión por los faros no tiene límites. Ya sabéis que hay auténticos coleccionistas de todo tipo de objetos relacionados con los faros, pero también nos hemos encontrado con amigos que lucen sus faros preferidos en su cuerpo. Como Marta y Lorenzo que comparten sus tatuajes de los faros de Cartagena, dos símbolos de nuestra ciudad, ligados al mar y a su esencia. Ella, es regatista en barcos de vela y luce el faro de la Curra porque ha sido un factor decisivo en sus numerosas travesías por nuestra bahía mientras que Lorenzo, hace lo propio con el faro de Navidad por motivos bien diferentes. Él lo considera muy representativo de la mar y, además, de la Armada en homenaje a su padre.

Las fotografías de los tatuajes nos las ha enviado David Alonso, un cartagenero, apasionado de su ciudad; que considera que el puerto de Cartagena, lugar en el que están ubicados estos faros que sus amigos se han tatuado son la base fundamental de nuestra historia. Le encantó la idea de Marta y Lorenzo de hacerse esos tatuajes, cada uno un faro como representación de conexión e identidad compartida, realizados en un estudio de Nueva Cartagena. Por ese motivo, les propuso que los compartiesen en esta página web. Y ellos aceptaron.

¿Queréis saber cómo conoció David este blog?

Pues resulta que es el presidente de la Federación de Bolos Cartageneros, y artífice de que, en el cartel del Encuentro Nacional de Bolos Tradicionales celebrado en febrero en Cartagena, apareciese el “faro de Navidad”. Y nosotros nos hicimos eco de aquel interesante evento.

Nos comenta David que incluyó uno de los faros por ser representativo de su ciudad (la nuestra, Cartagena), junto a los cruceros como el elemento turístico más importante con el que contamos actualmente.

Que maravilla de diseño del faro de la Curra, es hiperrealista
Réplica exacta del famoso faro de Navidad o faro rojo

Muchísimas gracias a los tres: Marta, Lorenzo y David.

La fragata Victoria F-82 zarpa de Cartagena por Miguel Egea

Ayer os mostramos las imágenes de nuestro amigo Pruden del arribo de la fragata Victoria «F-82» al Puerto de Cartagena. Pues bien, menos de 24 horas después, otro buen amigo, Miguel Egea, ha «cazado» a la fragata junto a los faros de Navidad y de la Curra. Tan solo son dos fotos, pero en ellas vemos a la fragata navegando junto a los dos faros de acotan la bocana de nuestro hermoso puerto.

Miguel Egea desde su oficina se ha encargado de inmortalizar la partida de este buque de la Armada que, tras un breve receso, sigue rumbo hacia la Base Naval de Rota, ubicada en el municipio homónimo, provincia de Cádiz. Se espera su llegada para mañana por la mañana, dando así por concluida la “Operación Atalanta” en la que han luchado contra la piratería. Además, de proteger el tráfico marítimo en el Océano Indico.

A continuación, os mostramos las fotografías de la fragata Victoria «F-82» pasando en primer lugar por el faro de la Curra y, posteriormente, por el faro de Navidad para abandonar el puerto de Cartagena.

La fragata enfilando la proa hacia el faro de la Curra
El faro de Navidad observa impasible la partida de la fragata Victoria

Muchas gracias, Miguel.

La fragata «Victoria» F-82 arriba a Cartagena por Pruden

Esta mañana la fragata «Victoria» F-82 de la Armada española ha arribado al puerto de Cartagena tras pasar los últimos cuatro meses y medio navegando en aguas del Cuerno de África y el Mar Rojo, unas maniobras encuadradas dentro de la “Operación Atalanta”. La fragata partió de la Base Naval de Rota (Rota, Cádiz) el pasado 27 de septiembre y ha estado 131 días participando en esta operación en la que han luchado contra la piratería en el Océano Índico.

Pues bien, nuestro amigo Pruden ha tenido la enorme fortuna de ver toda la maniobra desde el faro de la Curra, puesto que se encontraba entrenando por las inmediaciones del faro y no ha dudado en sacar su teléfono móvil para captar toda la secuencia, desde que la Fragata se ha detenido en las proximidades del faro de Navidad hasta que han llegado los prácticos para guiarla en la maniobra de atraque en nuestro hermoso puerto.

Pruden ha conseguido una secuencia única y no diremos que irrepetible porque sabemos que algún día volverá a Cartagena, pero es espectacular ver un buque de la Armada que no tiene base en nuestra ciudad atracando en ella. Así que queremos felicitar a Pruden tanto por la suerte que ha tenido al ver la maniobra como por la calidad de las imágenes que vamos a compartir con vosotros.

Muchas gracias, Pruden.

La borrasca «Leonardo» en Cartagena por Miguel Egea (3ª parte)

Con esta entrada damos por finalizada la recopilación de imágenes enviadas por nuestro amigo Miguel Egea. Las realizó durante el jueves día 5 de febrero, fecha en la que la borrasca «Leonardo» llegó a nuestra ciudad. Hoy está dando los últimos coletazos, pero ya sabemos que se ha generado otra borrasca, “Marta”. Esperamos que sus efectos no sean tan devastadores como «Leonardo».

Para que nos hagamos una idea del estado de la mar, Miguel cazó al buque de salvamento -SAR Mastelero-, saliendo de la bocana del puerto de Cartagena en unas condiciones nada favorables para la navegación.

Olas rompiendo contra el espigón de Navidad

La escalera de acceso al faro parece una mini cascada

Miguel nos comenta que esto si que es una irresponsabilidad. Por favor, no cometáis imprudencias

El buque de salvamento -SAR Mastelero- abandonando el puerto de Cartagena

Esperamos que no hubiese ninguna desgracia

Para finalizar, comentaros que, la baliza del Bajo de Santa Ana no ha podido ser instalada de nuevo en su ubicación. La borrasca «Joseph» fue la culpable de su desplazamiento hace más de una semana. Os informaremos cuando ésta vuelva a estar instalada.

Muchas gracias, Miguel.

La borrasca «Leonardo» en Cartagena por Miguel Egea (2ª parte)

Seguimos admirando la fuerza de las olas producidas por la borrasca «Leonardo», la sexta que visita nuestro país en lo que llevamos de año. Os recordamos que, la borrasca llegó a la península ayer y hoy [6 de febrero] ha pasado por nuestra región, con rachas de viento de 75 km/h que nos han dejado olas de 5 metros.

Nuestro amigo Miguel Egea, se apostó en su “oficina” para captar el paso de esta borrasca por nuestro puerto tanto por la mañana como por la tarde. Las imágenes que vais a ver a continuación son desde el otro dique del puerto de Cartagena, el de Navidad. Esperamos que os gusten.

Antes de trasladar los bártulos, Miguel captó el oleaje bajo el faro de la Podadera

Impactante estampa para todos aquellos que conocemos el faro rojo

Viendo como rompen las olas, nos podemos hacer una idea de la magnitud de la borrasca «Leonardo»

Las olas rompiendo en el dique de Navidad

Continuará…

La borrasca «Leonardo» en Cartagena por Miguel Egea (1ª parte)

Turno para la borrasca «Leonardo», la sexta que visita nuestro país en lo que llevamos de año. La borrasca llegó a la península ayer y hoy [6 de febrero] ha pasado por nuestra región, con rachas de viento de 75 km/h que nos han dejado olas de 5 metros.

Una vez más, nuestro amigo Miguel Egea, se ha apostado en su “oficina” para captar el paso de esta borrasca por nuestro puerto. En primer lugar, queremos felicitarle, puesto que ha realizado una jornada maratoniana para cazar olas y algún barco. A continuación, tenemos que valorar su esfuerzo, ya que su arrojo e implicación se ha traducido en unas imágenes impactantes, de las que vamos a poder disfrutar siempre.

¡Amigos! valorad estas fotografías porque Miguel se ha jugado el tipo para que podamos ver las olas batiendo en el espigón del dique de Navidad contra el faro de Navidad. Lo dejo aquí porque Miguel siempre que hablo de sus fotografías, me dice que, soy un exagerado.

El oleaje formado cubre por completo la base del espigón de Navidad
Los efectos de la borrasca «Leonardo» nos han dejado estampas muy llamativas

 

Miguel ha captado en esta secuencia de imágenes la aproximación de las olas al faro de Navidad

 

Esta ola ha tapado por completo la base del faro de Navidad

Continuará…

Baliza del Bajo de Santa Ana por Miguel Egea

Baliza del Bajo de Santa Ana

Ayer os mostramos las fotografías que Miguel Egea le hizo a la “baliza del Bajo de Santa Ana” tras haber sido arrastrada durante la borrasca «Joseph». Pues bien, hoy vamos a compartir como lucía esta baliza antes de los temporales que no nos dan tregua. Para ello, obviamente, hemos recurrido de nuevo a nuestro amigo Miguel, el cual se ha molestado en buscar en sus archivos fotográficos. Ha localizado entre sus muchas capturas unas imágenes espectaculares de esta baliza al ser rebasada por algunos buques que se dirigían hacia el puerto de Cartagena o bien partían desde él.

Antes de compartir las fotografías, queremos recordaros que esta baliza es una boya cónica verde de 5 metros de altura; ubicada en las siguientes coordenadas: latitud 37º 34,944’ N y longitud 0º 59,094’ W. Emite grupos de destellos de luz verde en periodos de 7 segundos y tiene un alcance de 5 millas náuticas.

El -BW Boston- LNG Tanker se dirige hacia su destino, flanqueado por la baliza y el faro de Escombreras.

El patrullero P-41 -Meteoro- flanqueado por la baliza y por el arcoíris

La lancha del práctico del Puerto de Cartagena rebasando la baliza del Bajo de Santa Ana

El crucero -Azamara Onward- aproximándose hacia el puerto de Cartagena

Muchas gracias, Miguel.

 

Año nuevo, viejas costumbres por Pruden

Acabamos de empezar el año y seguimos fieles a nuestras viejas costumbres, pero hay alguien que nos supera. Nos referimos a nuestro buen amigo Pruden. Resulta que no han transcurrido ni 48 horas desde que participó en la “San Silvestre” cuando hoy, tras el parón obligado por el 1 de enero, ha vuelto a los entrenamientos. Pruden, como de costumbre, se ha dirigido hacia uno de los faros más icónicos de nuestro puerto, el de Navidad o faro rojo. Hoy no había cruceros, pero sí un maravilloso cielo al amanecer, por lo que Pruden no ha dudado en capturarlo. Esas bellas imágenes que él ha podido contemplar esta mañana son las que vamos a mostraros a continuación.

Cuanta envidia nos has generado, Pruden

Un amanecer espectacular es lo que ha contemplado Pruden junto al faro de Navidad

Muchas gracias, Pruden.