Os Faróis portugueses por Arual. Farol do Cabo Espichel (1ª parte)

FAROL DO CABO ESPICHEL

Seguimos contando los faros portugueses que visitó nuestra amiga Arual durante el verano pasado. Todas las fotografías que publicamos nos las ha proporcionado de forma desinteresada e incluso nos ha facilitado muchos datos sobre los faros. Así, que le estamos muy agradecidos.

El tercer faro del que os vamos a hablar es el “faro de Cabo Espichel” conocido en Portugal como “farol do Cabo Espichel”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Espichel-ubicacion.png
Ubicación del faro en la península ibérica

Ubicación

Se encuentra en el cabo Espichel, -freguesia- parroquia de Castelo, municipio de Sesimbra, distrito de Setúbal (Portugal).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Espichel-ubicacion-cabo.png
Localización exacta del cabo y del farol do cabo Espichel

Historia

Las primeras referencias sobre un faro en esta localización datan de 1430 cuando la -irmandade de N. Srª do Cabo Espichel- Hermandad de Nuestra Señora del Cabo Espichel, construyó un pequeño farol, antecesor del actual.

En 1758, el marqués de Pombal crea un -Serviço de Faróis- Servicio de Faros, y ordena la construcción de seis faros. Fruto de ese espíritu reformista surge la necesidad de construir este faro.

El faro actual empezó a construirse en 1790 a unos seiscientos metros del Santuário de Nossa Senhora do Cabo Espichel. Apenas hay constancia de los datos sobre su construcción.

En 1812, se notifica la existencia del faro, el cual está situado a una altura de 620 pies [188.976 metros] y puede verse desde una distancia de 30 millas. En 1865, el almirante Pereira da Silva lo describe como un faro que tiene 17 lámparas «Argand» con reflectores parabólicos y emite una luz fija blanca. La altura de la torre de la linterna hexagonal es de 6,80 metros.

En 1886 se instala una nueva linterna con un aparato óptico de 1.er orden que utiliza una lámpara de vapor de petróleo. Está equipado con un mecanismo de relojería que produce una característica de cuatro destellos en la luz. Además, se instala una señal de niebla.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Espichel-3-506x1040.jpg
Torre hexagonal y cúpula característica roja

Descripción

Es un faro construido según la tradición de diseño de las escuelas de ingeniería del siglo XIX, siguiendo un esquema clásico ya que la torre del faro se encuentra en el centro de la construcción al igual que en otros faros de la época.

La torre de faro es hexagonal. Tiene 32 metros de altura y está dividida en cuatro plantas. Está flanqueada a ambos lados por edificios simétricos de un piso de planta rectangular. A un lado, nos encontramos con la {casa dos Motores, casa do Rádio-Farol y el taller} la sala de la maquinaria, la sala del radio y el taller. Al otro lado, nos encontramos con {un tanque de combustible y casa do Faroleiro Chefe} el depósito de combustible y la casa del jefe de los fareros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Espichel-9-506x1040.jpg
Puerta de acceso a la torre del faro

El edificio que alberga el faro se encuentra a 168 metros de altura sobre el nivel del mar por lo que la altura de la torre no es excesiva ya que cuenta con una posición muy elevada. La estructura central de la torre hace las veces de eje de la escalera. Presenta en las dos últimas plantas un hueco por el cual discurre el péndulo del relojero.

El sistema de iluminación consiste en unas ópticas de cristal giratorias direccionales de luz blanca.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Espichel-6-1040x506.jpg
Alrededores del cabo Espichel

Curiosidades

-El faro ha sido restaurado en tres ocasiones en los años 1817, 1846 y 1848.

-La torre del faro está decorada con alambor. Un falseo o desviación respecto de la vertical de la cara de la piedra.

-En el patio trasero se hallan dos aljibes con una capacidad de 75 m3 de agua cada uno. En la actualidad, el agua se utiliza para el riego de huertos y jardines del propio faro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Espichel-1-1040x506.jpg
La torre del faro destaca sobre la línea del horizonte

Nuestras últimas palabras son como siempre de agradecimiento a nuestra amiga Arual porque sin sus fotografías y comentarios no habríamos poder hacer esta entrada.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Os Faróis portugueses por Arual. Farol do Cabo Espichel (1ª parte)”

Deja una respuesta