Farol do Cabo de Santa Maria
Os presentamos la segunda parte de la entrada al “faro de Cabo de Santa María” conocido en Portugal como “farol do Cabo de Santa Maria” con las fotografías de nuestra amiga Arual.
Historia
Desde su construcción hasta 1966 han sido necesarias realizar muchas intervenciones para mantener la integridad del faro. El mar siempre ha sido una fuerte amenaza para la base de la torre y de no haberse acometido las obras pertinentes podría haberse comprometido de forma irreversible la existencia del faro en este lugar.
Así, en 1922 la altura de la torre se incrementa doce metros, alcanzando los cuarenta y seis metros. Tras la finalización de las obras y la colocación de un nuevo dispositivo óptico de 3.er orden, el faro vuelve a encenderse el 20 de enero de 1923. Cuenta con una óptica gran modelo, de rotación, que emite 4 destellos blancos cada quince segundos. Tiene como fuente de luz una lámpara de nivel constante de petróleo.
En 1925, se reemplaza el combustible pasando a ser de una lámpara incandescente de vapor de petróleo. La rotación del equipo óptico se consigue gracias a un mecanismo de relojería.
Como consecuencia del viento y probablemente también por el incremento de altura de la torre en 1929, los -faroleiros- fareros, comienzan a sentir oscilaciones anormales en la linterna, por lo que es necesario proceder a la consolidación de la torre, en su totalidad. Así, se construye una estructura exterior de pilares gigantes alrededor de toda la torre y correas envolventes adecuadamente espaciadas, de cemento armado.
En 1949, el faro se electrifica con grupos electrógenos, pasando la fuente de luz a ser incandescente eléctrica. Se instalan paneles adicionales al aparato lenticular, dándole la característica de faro aeromarítimo. Tambien se instala un radiofaro.
En 1995, se realiza una gran restauración en el faro. Es un trabajo complejo, de gran envergadura con el que se pretende consolidar la torre. Para poder acometer esta reforma a gran escala es necesario desmontar por completo la linterna. Una vez que concluyó la intervención se volvió a instalar la linterna en la torre. Mientras se llevan a cabo las obras de restauración, se instala provisionalmente un faro {PRB 46}, en la parte superior de un andamio para no dejar la zona sin la iluminación necesaria y así continuar proporcionando a los navegantes una ayuda muy necesaria.
Los trabajos de consolidación de la torre finalizan en 1996 y a continuación las autoridades deciden la automatización completa del faro, estas obras acaban en el año 1997.
En 2001, se desactivó el radiofaro debido a que las autoridades consideran que ya no tiene ningún interés para la navegación. Se cumple así con las políticas de radionavegación de Portugal y con las dictadas en la inmensa mayoría de los países del mundo. A partir de esa fecha los radiofaros prácticamente se extinguen.
Curiosidades
-La característica actual de la luz es de ser blanca, emite 4 destellos agrupados, en un período de 17 segundos y con un alcance de 25 millas náuticas.
-En la actualidad, -ilha da Culatra- isla de la Culatra, es un lugar de veraneo frecuentado por muchos turistas, lo que proporciona una mayor visibilidad al “faro de la Cabo de Santa María”, aunque hay que decir que es reciproco puesto que el faro también contribuye por ser atractivo para los visitantes de la isla.
Como de costumbre queremos despedirnos agradeciéndole a Arual su impagable aportación al blog ya que nos ha cedido todas las fotografías de forma desinteresada.
La imagen de cabecera corresponde al “faro de cabo de Santa María”. Todas las fotografías nos las ha proporcionado nuestra amiga Arual.