Os Faróis portugueses por Arual. Farol de Montedor (2ª parte)

Farol de Montedor

Os presentamos la segunda parte de la entrada del “faro de Montedor”. Este faro es uno de los que visitó nuestra amiga Arual durante sus vacaciones el verano pasado. Con las fotografías que ha compartido con nosotros estamos haciendo las entradas a los faros portugueses.

Historia

Mediante una propuesta de ley firmada por Fontes Pereira de Melo e Hintze Ribeiro, que formaba parte del Plan General de Iluminación y Balizas, se definió que el “faro de Montedor” debía ser equipado como un faro de 2.º orden, ser electrificado. La característica de su luz tenía que ser tres destellos blancos. Además, el faro tenía que estar acompañado de una señal de niebla [campana accionada por un mecanismo de relojería].

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Montedor-2-506x1040.jpg
Desgraciadamente Arual se encontró con la puerta de acceso cerrada

En 1902, casi veinte años después, a través de una ordenanza se designa una Comisión que impulsa la materialización definitiva del faro proyectado. El Comité de expertos de la -Marinha Portuguesa- Armada portuguesa, está presidido por el capitán Joaquim Patrício Gouveia e integrado por el capitán de fragata Júlio Zeferino Schultz Xavier y por el teniente primero Francisco Aníbal Oliver. En la sesión del 9 de julio de 1903 se aprueba la ubicación y el equipo que se va a instalar en el faro.

En 1908 se aprueba el proyecto de construcción del faro con un presupuesto de veintidós mil reis. Se determina que as obras de construcción tienen que finalizar en 1910 y el faro tiene que tener una altura de 28 metros {estando situado a 103 metros de altitud}.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Montedor-5-506x1040.jpg
La cúpula roja destaca sobre la sobria torre

Mediante el -Aviso aos Navegantes nº 2-, de 22 de febrero de 1910, se anuncia la puesta en marcha del “farol de Montedor” para el 20 de marzo próximo.

En 1947 se conecta a la red pública de distribución eléctrica, empezando a utilizar una lámpara de 3.000 W. Además, se valla con un pequeño muro el terreno que rodea el faro.

En 1952, se desmantela la señal acústica de aire comprimido que se instala en el “farol da Nazaré”. En su lugar se coloca una sirena eléctrica que se monta sobre una base construida en la parte superior de dos postes junto a la casa de inspección. En 1960, se traslada la sirena eléctrica a una estructura construida junto al mar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Montedor-6-506x1040.jpg
Desde esta perspectiva Arual ha captado la majestuosidad de la torre

Descripción

El dispositivo óptico montado en el faro había sido instalado con anterioridad en el “farol de São Vicente”. Se trata de un aparato lenticular de Fresnel de 3.er orden, modelo grande [500 mm de distancia focal]. Emite tres destellos blancos. El dispositivo de iluminación es una lámpara de petróleo de nivel constante de cuatro mechas. La rotación de la óptica se logra gracias a la maquinaria de relojería instalada.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Montedor-8-506x1040.jpg
El faro de Montedor destaca entre los altos árboles que lo rodean

Curiosidades

-En 1917, un gran huracán rompió cristales, derribó puertas y los techos de las casas, causando numerosos estragos en el faro.

-El 1 de enero de 1919 se instala una señal de niebla en el faro. En 1926, se tapa un panel del dispositivo óptico por lo que se modifica la característica de la luz, pasando a emitir dos destellos en lugar de tres, para evitar confusiones con el “faro de Leça”.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Os Faróis portugueses por Arual. Farol de Montedor (2ª parte)”

Deja una respuesta