Os Faróis portugueses por Arual. Farol de Esposende

FAROL DE ESPOSENDE

Os presentamos un nuevo faro de la ruta de los faros portugueses visitados por nuestra amiga Arual. El octavo faro del que os vamos a hablar es el “faro de Esposende” conocido en Portugal como “farol de Esposende”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Esposende-Po.jpg
Ubicación del faro en Portugal

Ubicación

Se encuentra en el margen derecho de la desembocadura del río Cávado, en el antiguo fuerte de -São João Baptista- de Esposende. Situado en la ciudad de Esposende, distrito de Braga, región de estadística del Norte (Portugal).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es localizacion-esposende.png
Localización exacta del faro en Esposende

Historia

En diciembre de 1866, se instala en el interior del antiguo fuerte de San Juan Bautista de Esposende [1702] una baliza lenticular montada sobre una lámpara de hierro. La finalidad de esta luz es la señalización de la barra que hay en las proximidades. Esta luz que existía en Esposende y fue precursora del faro se convirtió en una de las primeras luces de aceite, junto con las instalaciones existentes en Viana do Castelo, Ericeira, Belém, Medo Alto [margen derecha del Guadiana], Forte do Ilhéu {Madeira} y Ponta Delgada {S. Miguel}; hasta entonces el combustible utilizado había sido el aceite de oliva.

En 1883, la Comisión de faros y balizas elabora y aprueba el Proyecto de alumbrado y balizaje de los puertos del Continente del Reino, donde se prevé la colocación de una luz de puerto en Esposende. En 1913, la Asociación Comercial e Industrial de Esposende informa al almirante Augusto Eduardo Neuparth, ministro de la Marina, que el faro existente debe ser sustituido por otro con un mayor alcance luminoso. El “faro de Esposende” se construye bajo la tutela del Ministerio de Obras Públicas. Ese Ministerio será además el encargado de su gestión hasta el año 1925.

En 1922 se le encarga a la empresa parisina «Barbier, Bénard et Turenne» una torre de hierro con linterna con un radio de iluminación de 270º, de siete metros de altura focal. La torre servirá para la instalación de un aparato óptico de 5.º orden de luz fija.

Hasta 1925 estuvo en funcionamiento la baliza de luz fija roja [con un alcance entre 7 y 8 millas], instalada sobre una estructura metálica de montantes de hierro, en la casa que servía de vivienda al -faroleiro- farero. La luz se encuentra en el interior del fuerte de San Juan Bautista de Esposende. El 10 de abril tras concluir las obras del nuevo faro, situado en la estructura metálica que está vigente en la actualidad, entra en funcionamiento. El faro mantiene el aparato óptico primigenio [aparato dióptrico catadióptrico de 30 cm de diámetro]. No se reemplazó hasta 1926, fecha en la que se instala un aparato de 5.º orden con una distancia focal de 187,5 mm. El dispositivo de iluminación es una lámpara de petróleo. En 1925 empieza a funcionar una señal de niebla de forma provisional.

En 1938 se conecta a la red eléctrica pública, aumentando su alcance hasta las 22 millas náuticas. En 1943 se dota de nuevas infraestructuras al faro. Así, se modifica la vivienda del farero, se construye un depósito de combustible, un almacén para material y una casa de forja.

En 1978 se retira la antigua señal sonora. Además, se instala un nuevo equipo eléctrico sobre una estructura situada más cerca del mar. En 1980, se retira el todo el equipo óptico, siendo sustituido por un sistema rotativo mono bloque de paneles de óptica sellados <PRB 46>, con un alcance de 21 millas náuticas.

En 1994, se restaura la estructura metálica de la torre. También se retira el segundo balcón, base de sustentación de las trompetas de aire comprimido de la señal sonora. En 1996 se instala un detector de niebla con arranque automático en la señal de niebla <LIEX 710-23>. El 23 de noviembre de 1999 se modifica de nuevo el sistema de iluminación. Así, se sustituye la óptica <PRB 46> por un sistema <TRB – 400 máx. Lumina>.

Desde 2003, el funcionamiento del faro se realiza desde el “farol de Montedor” puesto que al ser automatizado los fareros tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo. Actualmente, es gestionado por la Autoridad Marítima nacional de Portugal sita en Oeiras, distrito de Lisboa.

Descripción

Es una torre de hierro que tiene 15 metros de altura. El sistema de iluminación está situado a 21 metros de altitud. La característica de la luz que emite es de destellos simples y un periodo de cinco segundos.

Curiosidades

En el discurso de apertura de la sesión del 28 de julio de 1881 de la -Comissão de Faróis e Balizas- Comisión de faros y Balizas, el consejero director Guilhermino Augusto de Barros comenta que: «…las balizas de los concejos de Viana y Esposende están ubicadas en el exterior y se utilizan al aire libre, ambas nacieron por exigencias de la ocasión, estando la segunda destinada a exhibir una luz que nunca se colocó…».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Esposende-2-506x1040.jpg

Nuevamente queremos darle las gracias a nuestra amiga Arual por compartir con todos nosotros sus fotografías y comentarios ya que estamos recorriendo los faros portugueses a través de sus colaboraciones.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Os Faróis portugueses por Arual. Farol de Esposende”

Deja una respuesta