Farol da Ponta do Altar
Vamos con el decimocuarto faro que visitó nuestra amiga Arual el verano pasado. Como ya sabéis todas las fotografías que acompañan los textos nos las ha proporcionado desinteresadamente ella. Antes os comentaremos la historia del “faro de Punta del Altar” conocido en Portugal como “farol da Ponta do Altar”.
Ubicación
Se encuentra sobre -Ponta do Altar- un promontorio situado al sur de la barra de Portimão, parroquia de Ferragudo, municipio de Lagoa, distrito de Faro, región del Algarve (Portugal).
Historia
El 21 de junio de 1884 el ingeniero Ricardo Peyroteu envía a la -Direcção Geral dos Correios Telegraphos e Pharoes do Reino- Dirección General de Correos, Telégrafos y Faros del Reino de Portugal, un proyecto para la construcción del “farol da Ponta do Altar”.
La obra se aprueba y se presupuesta en -dois contos de réis [dos millones de reales], más 123$986 réis [123.986 reales] para afrontar imprevistos que puedan surgir durante la construcción del faro.
El 1 de enero de 1893 se enciende por primera vez el faro. Cuenta con una lente de 5.º orden que emite una luz blanca fija gracias a una lámpara que utiliza aceite como combustible.
En el Plan General de Iluminación aprobado en 1893, la -Comissão de Faróis y Balizas- Comisión de faros y balizas, para el puerto de Lagos además de la luz del puerto de Ponta de Piedade, proyectó la construcción en la ensenada de Lagos de una luz roja fija. Dicha luz tendría que ser equivalente a una de 5.º orden.
En 1921, se adquieren 38 m2 de terreno anexo al faro para construir un aljibe para abastecer de agua a los fareros y a sus familias, además se reparan los muros exteriores y se amplía el depósito. Los gastos que conllevan esta adquisición y las reparaciones ascienden a -700$000 réis- 700.000 reales.
En 1948 se modifica la característica de la luz pasando de blanca a roja y de fija a ocultaciones. Tambien se incrementa su alcance hasta las 10 millas náuticas. En 1954, empieza a utilizarse el gas acetileno como combustible.
En 1976, se electrifica el faro conectándose a la red pública de alumbrado eléctrico. A pesar de eso, hasta 1983 se sigue utilizando el gas acetileno para alimentar la luz. Así, entra en funcionamiento con un intercambiador mixto [electricidad/gas].
En 1992, se automatiza por completo el faro gracias un sistema «Gisman». A partir de ese momento, el control del faro se lleva a cabo desde el “farol do Cabo de São Vicente”, situado en la vecina localidad de Sagres. En 1999 se lleva a cabo una importante intervención en el faro con la finalidad de remodelar el interior de la edificación y dejar una sola residencia en el faro como se concibió en el faro original.
En 2001, se vuelve a modificar el color de la luz pasando de rojo al color original, blanco. Además, se incrementa el alcance de la luz, alcanzando las 16 millas náuticas. Sigue utilizando la lente Fresnel de 5.º orden.
La imagen de cabecera corresponde al “farol da Ponta do Altar” en el municipio de Lagoa, Faro, región del Algarve, Portugal. Todas las imágenes nos las ha proporcionado nuestra amiga Arual.