Laura y Elo en el faro de San Cristóbal {La Gomera}

Faro de San Cristóbal

Nuestros amigos Laura y Elo han tenido la enorme fortuna, valga la redundancia puesto que viven en las islas afortunadas, de visitar un faro bastante desconocido para los peninsulares [como nos llaman en el archipiélago canario], el “faro de San Cristóbal”. Consideramos que es un lugar desconocido porque para llegar al faro hay que desplazarse hasta la Gomera y no son muchos los que conocen esta preciosa y pequeña isla canaria puesto que el turismo acude en masa a otras islas mucho más conocidas.

Laura y Elo han pasado unos días en esta maravillosa isla disfrutando de sus bosques de laurisilva, de los palmerales y de las playas y se han acordado de nosotros cuando han visitado el faro. ¡Ojo! que si no cito que son de Gran Canaria no nos dejarán volver a visitarles. Ellos nos han enviado las fotografías y tras buscar información sobre el faro hemos hecho esta entrada.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Elo-Laura-2-780x1040.jpg
La silueta del nuevo faro empequeñece al antiguo

El “faro de San Cristóbal” se encuentra en la Punta de San Cristóbal, zona sureste del acantilado de la Hila, municipio de San Sebastián de La Gomera, isla de La Gomera, provincia de Santa Cruz de Tenerife, islas Canarias (España).

El faro se incluyó en el segundo Plan de alumbrado marítimo de las islas Canarias. Empezó a construirse en 1900 según el proyecto del ingeniero Juan de León y Castillo, al mismo tiempo que un pequeño desembarcadero para modernizar la zona y facilitar ayuda a la navegación. Se concluyó en 1903. Se desconocen los motivos por los que se demoró tanto la construcción del faro.

Es un edificio cuadrangular de una sola planta con la torre anexada en el centro del inmueble. Los detalles de mampostería se realizan con roca volcánica. La torre tiene una altura de 6,5 metros. El combustible que se usa para el encendido de la lámpara es un petróleo refinado que coloquialmente se denomina «gas» o simplemente «petróleo» para diferenciarlo de la gasolina.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Elo-Laura-4-1040x780.jpg
Los dos faros, el antiguo y el nuevo.

Tras haber sido desactivado el faro primigenio, en 1978 se erige un nuevo faro. Situado junto al antiguo faro. Su diseño se basa en el “faro de Fuencaliente” en la vecina isla de La Palma. Lógicamente con unas dimensiones mucho más reducidas.

Cuenta con una lente Fresnel de 3.er orden. La característica de la luz es la siguiente: dos destellos blancos cada diez segundos. Tiene un alcance de 21 millas náuticas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Elo-Laura-6-1040x780.jpg
Desde esta perspectiva parece que el faro tiene dos linternas

Queremos agradecerles a Laura y a Elo que nos hayan enviado todas las fotografías para poder realizar esta entrada. Esperamos volver a veros pronto. Cuidaos mucho.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Laura y Elo en el faro de San Cristóbal {La Gomera}”

Deja una respuesta