La verdadera historia de los faros de Torre del Mar por Jesús Hurtado Navarrete

Iniciamos una serie de entradas en las que os vamos a contar la verdadera historia de los cinco faros que ha habido en la localidad de Torre del Mar. En esta entrega os vamos a presentar al autor de la investigación que además hace una breve introducción para contextualizar los textos que os mostraremos de forma cronológica.

Jesús Hurtado Navarrete, un polifacético periodista que actualmente compagina el deporte de su ciudad de residencia con la búsqueda de información sobre los faros que ha habido en esta localidad malagueña. Sus inicios fueron en la música, acudiendo a numerosos conciertos de grupos de primer nivel para cubrir sus giras por España. Escribió un libro llamado “100 años del futbol andaluz”. Además, es el historiador oficial del Vélez club de fútbol.

Hay que destacar también que Jesús es el autor del artículo sobre Anselmo García, farero durante la famosa y trágica Desbandá, pero no adelantemos acontecimientos y dejemos que sea él quien nos cuente toda la historia.

Un apunte más antes de dar paso a esta fascinante historia. Las fotos que os mostramos las ha conseguido Jesús en exclusividad tras numerosas peticiones a diversos estamentos o por colaboraciones desinteresadas. Jesús nos hace partícipes de la verdadera historia de los…

FAROS DE TORRE DEL MAR

La legendaria fascinación del mar tiene sus más luminosos puntos de exclamación en los faros, los denominados ingredientes del atractivo mítico capaces de desbordar sus características meramente técnicas por el romanticismo del mar y la soledad.

Prueba de ello es la multiplicación que en los últimos tiempos hemos podido leer en algunos periódicos sobre las peticiones de distintos municipios a fin de recuperar, para uso público, aquellos faros que ya no sean ocupados por las autoridades responsables del control de la navegación, superados por los actuales sistemas electrónicos conocidos por GPS.

Así en el tiempo, desde finales del siglo XIX, en la costa malagueña se levantaron seis faros para guiar a los marinos que se acercaban: el de Málaga (1814), Punta Doncella en Estepona (1861), Marbella (1864), Punta de Calaburras en Mijas (1863), Torre del Mar (1864) y el de Torrox (1864). La mayoría de ellos, son obra del ingeniero, Antonio Molina, salvo la popularmente conocida como “La Farola” de Málaga obra de Joaquín María Pery y Guzmán.

La localidad de Torre del Mar es actualmente la que más faros ha tenido, además de la que, por diferentes razones, más mudó en su ubicación, por encima de Adra en Almería o la isla canaria de Fuerteventura (faro del Tostón) que han tenido tres. En Adra se conservan dos, uno de ellos sin su linterna, mientras que en Fuerteventura mantienen los tres muy cercanos y que de igual manera uno de ellos ya no conserva su linterna.

En el caso de Torre del Mar son cinco los faros que desde 1864 a la actualidad están registrados, uno de ellos en funcionamiento y los otros dos conservados en buen estado.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “La verdadera historia de los faros de Torre del Mar por Jesús Hurtado Navarrete”

Deja una respuesta