La faronera Margalida Frontera Pasqual por Antoni Janer Torrens

Hoy os traemos la historia de Margalida Frontera Pasqual, la primera mujer que obtuvo su plaza como farera en España con tan solo veinticinco años. La investigación sobre esta farera la ha realizado Antoni Janer Torrens.

Vet aquí una història curiosa de l’empoderament femení de la mar a les Balears. En 1969 la mallorquina Margalida Frontera Pasqual, de 25 anys, es convertí en la primera faronera amb plaça pròpia d’Espanya.

He aquí una historia curiosa del empoderamiento femenino del mar en Baleares. En 1969 la mallorquina Margarita Frontera Pascual, de 25 años, se convirtió en la primera farera con plaza propia de España.

Aquella valentía dona, tanmateix, no es desvinculà de la seva gran passió perquè el seu marit, Bernat Reus, també era faroner de professió, responsable del manteniment dels fars de la Dragonera. En aquesta entrevista conta la seva historia.

Aquella mujer valiente, sin embargo, no se desvinculó de su gran pasión porque su marido, Bernat Reus, también era farero de profesión, responsable del mantenimiento durante treinta años de los faros de la isla Dragonera: faros de Llebeig y Tramuntana. En esta entrevista cuenta su historia.

https://vimeo.com/22936477

Os la resumimos, tras haber visto el vídeo de la APB «La dona i el far», grabado en 2010.

Margalida exercí de faronera quatre anys a Ourense (Galícia) i sis a cap de Creus (Girona). Després demanà una excedència per tornar a Mallorca, on es dedicà a fer maestra.

Margarita ejerció como farera cuatro años en Orense y seis años en el Cabo de Creus. Fue la esposa del farero Bernat Reus, que ejerció . Solicitó una excedencia en su trabajo, pero no llegó a desvincularse de los faros, puesto que acompañó a su marido en el ejercicio de las funciones de éste. Aparece junto a María del Carmen Marco, viuda del farero Guillem Marroig, farero en Dragonera y en el Port d’Andratx (ambos faros ubicados en Mallorca). Precisamente, en este último faro coincidió con ellos, ya que su marido Bernat trabajó allí mientras Margarita disfrutaba de una excedencia. Gracias a la colaboración desinteresada de María del Carmen, que cuidó al hijo de Margarita, ésta pudo ejercer como maestra, ya que no había plaza de farera para ella en la isla.

Ambas mujeres comentan que era muy difícil desempeñar un trabajo así en una sociedad tan machista, pero ellas congeniaron y se apoyaron mutuamente y eso hizo que fuese más amena su estancia en el faro.

Les històries de faroneres com Margalida Frontera es poden resseguir a la web de @PortsdeBalears Las historias de fareros como Margarita Frontera se pueden seguir en la web de Ports de Balears                 http://farsdebalears.com/cat

Més informació a  Más información en el artículo escrito por Antoni Torrens titulado «Els últims faroners de les Balears» -Los últimos fareros de las Baleares-.

https://www.arabalears.cat/societat/ultims-faroners-balears-turista-de-coa-d-ull_130_3840259.html

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “La faronera Margalida Frontera Pasqual por Antoni Janer Torrens”

Deja una respuesta