El 7 de diciembre de 1894, el Gobierno español elabora el proyecto de construcción de un faro de 2.º orden que permitiese iluminar la parte oriental del estrecho de Silanga. Así, se fijó su emplazamiento en el punto más elevado de la isla Maniguín [cuarenta y seis metros] y junto a un barranco, puesto que el faro tenía que iluminar todo el horizonte y a los buques que realizaban la ruta Manila-Iloilo.

El 8 de noviembre de 1895 se aprueba el presupuesto para la construcción del “faro de Maniguín”. Un faro de 2.º orden en la isla de Maniguín, provincia de Antique {Filipinas}. El presupuesto asciende a 24.104,56 pís [pesos filipinos].

El 26 de noviembre de 1896, a las 10 a. m., se celebra en el salón de actos públicos de la Intendencia General de Hacienda, sita en Manila (Filipinas), una subasta pública para la adjudicación de las obras de construcción del faro. El faro no lo erigieron finalmente los españoles, puesto que la colonización de Filipinas terminó a finales de siglo. La construcción del faro la llevaron a cabo los estadounidenses que modificaron el diseño elaborado por los españoles.
El 1 de abril de 1905 se enciende por primera vez el “faro de Maniguín”. Cuenta con una lente Fresnel de 4.º orden que emite una luz fija blanca. Oficialmente, no se inauguró oficialmente hasta 1906.
Actualmente, el faro está desactivado y se encuentra en estado de abandono. Fue reemplazado por un faro de fibra de vidrio alimentado por energía solar; erigido por la Guardia Costera filipina. La nueva torre está situada a escasos metros del faro antiguo.
Curiosidades
- Es el primer faro filipino en el que se usa el hormigón armado para la construcción en vez de la mampostería usada hasta ese momento.
- Destacar que es un faro diseñado por un país, construido por un segundo y gestionado por un tercero.
Vídeos
Fuentes Bibliográficas
- Maniguin Island Lighthouse. Lighthouses in Philippines.
- Los faros españoles de ultramar. Sánchez Terry, Miguel Angel. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Centro de Publicaciones, 1992.
En la imagen de cabecera se aprecia en primer lugar la torre del faro antiguo de Maniguín, y al fondo, la actual.