Descripción
En las memorias de la Real Sociedad Económica de La Habana (Cuba) se describe que la torre que albergaba el faro, había sido concluida con fuerte material de sillares y gruesos muros {de siete pies y medio} en su base. Con cuatro ventanas para dar aire y luz. La torre es de forma circular y su diámetro disminuye gradualmente desde la base hasta arriba a una altura de ciento ocho pies. Tiene dos cuerpos; el primero es de setenta y seis pies de alto y el resto está rematado con una cornisa donde hay una balaustrada de hierro, base donde se apoyan la linterna y la cúpula.
Extrapolando esa descripción a la actualidad, podemos decir que: el faro es de sillería y cuenta con una torre cilíndrica de veinticinco metros de altura y cinco metros de diámetro.
Ubicación
El faro del castillo del Morro se encuentra ubicado en la entrada a la bahía de La Habana en la Isla de Cuba. En un saliente conocido como el Morro.
Historia
La historia del emblemático faro situado a la entrada de la bahía de La Habana está íntimamente ligada al castillo de los Tres Reyes Magos del Morro. El topónimo del nombre del castillo se debe por un lado, a una evocación hacia los Tres Reyes Magos, y por otro lado, al lugar donde se encuentra ubicado. Actualmente, se conoce como castillo del Morro y de ahí toma su nombre el faro.
El faro que conocemos actualmente no es el primero que se instaló en el castillo sino el tercero que se ha construido en el interior del castillo.
Antecedentes
Primer faro
En 1563 el gobernador de la isla, Diego de Mazariegos, mandó construir una torre para que sirviese de atalaya como referencia a los galeones que navegaban por la zona. Felipe II aprobó la construcción de una fortaleza para proteger el puerto. Los trabajos de construcción de la fortaleza se iniciaron en el año 1589. En 1629 se inauguró la fortaleza.
En 1762, los británicos atacaron la isla y la farola del Morro quedó seriamente dañada por la artillería. Tras la recuperación en 1763 de la plaza por parte de los españoles, se erigió un fanal en el baluarte del Morillo, llamado así, por tener en la punta un torreón pequeño alimentado por leña hasta finalizar el siglo XVIII.
En el año 1764 se empezó a utilizar la torre del castillo como faro. A principios del siglo XIX comenzaron a usar gas para iluminar el faro y posteriormente, aceite. Esta torre fue demolida en 1844, construyéndose la torre actual.
Debido a la importancia que tenía el puerto de La Habana en el comercio se buscaron soluciones para instalar un sistema de avisos mucho más práctico. Así por ejemplo, el químico norteamericano Gabriel Pendergrast sugirió montar doce reflectores que ofreciesen una iluminación similar a ciento cincuenta velas de sebo.
La imagen de cabecera corresponde al «faro del Morro».
Es una fotografía de Karppanta.