FARO DE CABO DE PALOS
Descripción
Es el faro más importante de la Región de Murcia. Está situado sobre un promontorio rocoso en Cabo de Palos, Cartagena. El faro como lo conocemos en la actualidad fue construido en el año 1864. Este faro no contó con electricidad hasta la década de los años 60, en pleno siglo XX. Este hecho junto con otras circunstancias adversas hizo que frente a sus costas se produjeran numerosos naufragios.
Inicialmente, el faro estaba destinado a construirse en las Islas Hormigas, a tres millas del extremo del cabo, pero razones económicas y constructivas lo emplazaron dónde había una gran torre vigía que se demolió y cuyos materiales se aprovecharon para construir la nueva torre.
Su monumentalidad permite compararlo con el “faro de Chipiona” en la provincia de Cádiz, con el que guarda algo más que una simple semejanza. Se llevaron a cabo proyectos para los dos faros, el de Chipiona y el de Cabo de Palos, pero no llegaron a concretarse. Si se hubieran materializado, ambos faros se hubiesen convertido en faros de roca de primera magnitud. El elevado coste de las obras motivó que no fueran construidos.
En la próxima entrada seguiremos aportando datos sobre este emblemático faro.
La imagen de cabecera nos permite contemplar la majestuosidad del faro de Cabo de Palos.