Entrevista a Edgar Max, autor de «El Camino Pagano» (2ª parte)

Segunda parte de la entrevista que nos ha concedido Edgar Max con motivo de su última creación: «El Camino Pagano. Faros, balleneros, naufragios y leyendas del norte». Pero, como ya le preguntamos sobre ese libro vamos a centrarnos en -FDT- «Faros de Tinta», una obra que por fin se va a editar en papel.

 «Faros de Tinta» es conocido entre nuestros seguidores porque lo publicamos casi al mismo tiempo que tú lo hacías en Facebook. Cuéntanos algo más sobre ese viaje que quedó anclado en un número redondo, ni más ni menos que 100 tiras. ¿Este es el final de las aventuras de nuestro profesor de Historia y su familia?

-FAROS DE TINTA va a ser publicado con unas cuantas páginas extra, para redondear este primer arco argumental de la historia y como agradecimiento a toda la gente que siguió FDT en su momento, tanto aquí como en mi FB. ¿Si es el final? Dependerá, sinceramente, del apoyo de los lectores y de si encuentra nuevos seguidores que apuesten por esta extravagante historieta. Si eso sucede y me convenzo de que merece la pena continuar, ¡lo haré encantado! Hay material para hacer una saga de 500 páginas, como mínimo, y yo estaría feliz de retomarlo en un futuro no muy lejano… Dejamos la puerta abierta, pues.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Edgar-y-Mario.jpg
Dos artistas en la linterna del faro de Mesa Roldán, Mario, el farero, y e Edgar Max

Sabemos que eres muy prolijo a la hora de dibujar y de documentarte en las historias que relatas. Nos gustaría saber si has dejado volar la imaginación o todo lo que narras es verídico.

-En FAROS DE TINTA te puedo garantizar que, salvo lo obvio -viajes en el tiempo, transformaciones en gusano, apariciones estelares de personajes icónicos de la cultura pop y demás detalles algo más fantasiosos- absolutamente TODO es verídico. Fue un viaje memorable y una aventura única. Nos sucedieron tantas cosas increíbles que supe, desde el comienzo, que poca gente iba a dar crédito… Por eso las tiras funcionaron tan bien sin guión previo y pude dibujarlas tan rápidamente, sólo tenía que recordar y la idea del gag venía sola. En cuanto a “EL CAMINO PAGANO”, el trabajo de documentación ha sido titánico. Más de cuatro años leyendo libro tras libro sobre naufragios, caza de la ballena a lo largo de la historia, faros, folclore, tradiciones… He tratado de combinar todo lo que he aprendido con la bibliografía y el trabajo de campo con mis impresiones personales en una síntesis que no resultara excesivamente sesuda ni erudita, sin múltiples notas a pie de página ni citas, para que prime la sensación de descubrimiento y maravilla que yo mismo he experimentado durante la realización de la obra.

¿Podemos decir que -FDT- es una precuela de «El Camino Pagano»?

-En verdad, “FAROS DE TINTA” cuenta la intrahistoria de “EL CAMINO PAGANO”. Si en el libro abordo los temas que trato a modo de ensayo -uno muy personal, eso sí- en FDT narro las vivencias personales, las bambalinas y las anécdotas del periplo que me llevó a conseguir toda esa información. Ambas obras se complementan, creo que perfectamente, aunque por supuesto las dos lecturas son totalmente independientes y tienen valor por sí mismas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Edgar-FDT-CP.jpg
Edgar Max junto al cartel que promociona sus últimas creaciones

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

2 opiniones en “Entrevista a Edgar Max, autor de «El Camino Pagano» (2ª parte)”

Deja una respuesta