Entrevista a Diego Ramos, autor de «El último morisco» (2ª parte)

Seguimos publicando la entrevista que nos concedió Diego Ramos, autor de la novela histórica titulada «El último morisco».

Nos comentaste que en la novela aparecía un faro y queremos saber ¿cómo conociste la existencia de esa luz?

La primera escena del libro se sitúa a escasos metros del lugar donde está el faro y que se produce un desembarco pirata en la cala de agua amarga y un enfrentamiento con los vigías de la torre cercana.

Además del faro de Mesa Roldán, ¿has visitado algún otro faro?

Sí, a unos 20 km de mi casa se encuentra el faro de Calella de mar, delante el que he pasado centenares de veces. También recuerdo una visita al faro de de “Cap de Creus” donde se rodó la película “El faro del fin del mundo” protagonizada por Kirk Douglas y Yul Brinner.

El más exótico que he visitado sin embargo es el “Peggy’s cove lighthouse” cerca de Halifax, en Canadá.

¿Qué te transmite la luz de un faro?

La luz de un faro me transmite una sensación de permanencia y seguridad frente a la oscuridad y el caos de los elementos. También me recuerda la pequeñez del ser humano frente a la inmensidad del mar. Es un símbolo de resiliencia, que ilumina el camino incluso en las circunstancias más adversas.

¿Crees que se puede comparar al último morisco con el último farero?

Interesante punto de vista, de hecho, tienen bastantes puntos en común. Dejaré que el lector los descubra.

¿Te gustaría comentarles algo a los lectores antes de despedirnos?

Los pueblos que desconocen su pasado están condenados a repetirlo. La historia nos ayuda a reflexionar, es el antídoto que nos permite interpretar las amenazas y combatirlas a tiempo.

ESto es una petición. Echamos de menos una presentación del libro en el faro de Mesa Roldán ¿por qué no te animas?

´d

d

dd

dd

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Deja una respuesta