Entrada número 1.000

Si, habéis leído bien. Llevamos 1.000 entradas en el blog.

Han pasado casi siete años desde que iniciamos este recorrido por los faros de todo el mundo. Atrás queda el día que elegí el tema de los faros en una asignatura del máster de Historia y Patrimonio Naval impartido en la Catedra Naval de la UMU.

En esta entrada quiero hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que han colaborado a llegar a este punto. Empezaré obviamente reconociendo la labor docente de la doctora Lorena Martínez, puesto que fue ella quien nos explicó todo lo relacionado con las redes sociales {Facebook y Twitter}. De ahí, su importancia en el desarrollo de mi labor actual. A continuación, la catedrática Celia Chain, fue la encargada de explicarnos los entresijos de un blog. Gracias a ella pudimos colaborar con dos entradas en el blog de la Catedra Naval. Todo un privilegio y honor para nosotros.

La creación del blog era uno de los requisitos evaluables de la asignatura. Se nos requería hacer un mínimo de quince entradas. Cifra que ya he superado de largo (Bromas aparte). En un principio ese era mi objetivo porque no tenía ningún interés en seguir publicando, pero al ver que los contenidos que tanto trabajo me había costado encontrar y que publicaba con tanto ahínco en Facebook y Twitter desaparecían al cabo de los meses decidí recopilarlos en este blog. Así surgieron las efemérides que todos los seguidores del blog conocéis de sobra.

A continuación, por un problema logístico con los documentos del Archivo Naval tuve que renunciar al tema escogido para realizar mi TFM y opté por hacerlo sobre los faros. Definitivamente, mi idilio con los faros se había consolidado. De nuevo, fue la doctora Celia Chain la encargada de dirigir el trabajo sobre los faros.

Meses más tarde, mi amigo Rafa Triviño alojó los contenidos del blog en un servidor de su propiedad. Posteriormente, me informó para que comprase el dominio y lo alojase yo en un servidor propio.

Sin lugar a dudas, la relación más fructífera de este blog es con la página Obsequia Regalos Inusuales. Ellos fueron los que nos animaron a hacer nuestro primer concurso, allá por el 2014 y desde ese momento no han dejado de aportarnos sus ideas y proyectos. Fruto de esa estrecha colaboración es que todos los años realizamos tres concursos diferentes y los premios son idea suya siempre. No dejan de innovar y sorprendernos. Muchísimas gracias Dani.

La elaboración de este blog conlleva horas y horas de búsqueda de datos. Posteriormente, hay que contrastarlos con fuentes fiables, nada de Wikipedia y luego las manías del editor. Continuas revisiones porque no queda bien el sentido de una frase, porque hay que omitir un dato, porque una palabra no va en mayúsculas, etc. Todo ese esfuerzo merece la pena al ver que hay tantas personas que nos leen. Tenemos seguidores de 111 países, algo impensable cuando empezamos.

En el verano de 2016, Juan Luis nos dio la idea para hacer el concurso <Tú y el Faro> al enviarnos unas fotografías con un faro, emulando a los protagonistas de la película Lucia y el sexo.

No podemos olvidarnos de todos aquellos que han colaborado en mayor o menor medida con la creación de las entradas. Así, nos encontramos al Almirante Makarov, Fernando, que nos propuso colaborar en una jornada de la Autoridad Portuaria de Cartagena con una ponencia sobre el faro de Cabo de Palos y posteriormente cediéndonos sus fotografías del interior del faro de Cabo de Palos. Lo mismo que hizo Libertad cuando enseñó el faro como guía turística. Esteban, un ilustre Marino por sus múltiples enlaces en Twitter. A Adán por su inestimable ayuda tanto en el archivo como aportando información en las redes. A Elvin Alvarado por su incondicional apoyo desde su faro de los Morrillos en Puerto Rico. A Toni Beltrán por sus fotografías de los faros de Baleares. A José Eduardo por llevarnos a la exposición del fotógrafo Angel Macía Veas en el faro y a éste por permitirnos usar sus fotografías. A Macarena y su blog taconeandoscotland por enviarnos fotos de los faros de Escocia. A Miguel Gabarro por enseñarnos todos los faros de la provincia de Huelva. A Pedro por acordarse de los faros cuando va a Francia a pescar. A Rafael López por regalarnos un hermoso libro sobre faros de 1915, fuente inagotable de referencias para documentar las entradas. A José Ramón y a Mayte por enviarnos sus magníficas colecciones de objetos relacionados con los faros. A Shanarani Reumay por apoyarnos desde el otro lado del charco y gestionar nuestra visita al único faro que se encuentra en un palacio. Nos referimos al faro del Palacio Barolo en Buenos Aires (Argentina).

Por otra parte, Oscar Mora llamó a la cadena Ser para que entrásemos en directo en el programa -el Faro-. Y desde Uruguay nos entrevistaron en directo en el programa -Efecto Mariposa- para hablar de los faros, obviamente.

A Rafael Expósito por darnos ese gran empujón al comentarle a sus amistades que nos siguieran en porque para los que no lo recordéis en mayo de 2019 tuvimos problemas con nuestra página en Facebook y tuvimos que empezar de cero con los seguidores.

A Andrés, Arxiu de Tarragona, Byronflopy, Eloy, Esmeralda Udías, Faros de Chile, Faros de España, Gonzalo Codina, Jesús, Juan José Villalba, Laura, Leonor Beltrán, Le Ruc Jean-Luc, Les Pharôdeurs, Lolo, Manuel Hernández, Manolo Lirola, Maialen, Regla Bernal, Sindo Novoa y un larguísimo etc.

Y finalmente, a todos nuestros amigos y familiares a los que hemos casi obligado a hacerse fotos con los faros o a ir a visitarlos durante nuestros viajes. Alberto, Alfonso Ros, Ángeles, Ana Amorós, Araceli, Carlota, Dani, Oscar, etc.

Quiero disculparme con aquellos que no he nombrado pero que a lo largo de estos casi siete años han sido muchísimos y la lista sería interminable. Como se pueden agregar conforme me acuerde de más personas, las incluiré.

A todos vosotros muchas gracias por vuestro apoyo y confianza y sobre todo por leernos y corregirnos cuando os percatáis de algún gazapo.

Os pedimos siempre lo mismo, cualquier aportación será bienvenida.

Hasta la siguiente cifra importante. Las 2.000 entradas

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Entrada número 1.000”

Deja una respuesta