Finalizamos la historia del tercero de los cinco faros que ha habido en la localidad de Torre del Mar. Jesús Hurtado Navarrete, un polifacético periodista, nos ha proporcionado toda la información para que la compartamos y gracias a él, estamos descubriendo interesantes detalles de estos faros.
Tercer faro de Torre del Mar
Con el transcurrir del tiempo, ya en mitad del pasado siglo, ocurrió lo que casi en toda la Costa del Sol, el faro con su torre de 11 metros de altura se erguía aislado en una zona en la que el boom turístico de los sesenta había empezado a levantarse a su libre albedrío, con edificios inmensos que no contrastaban con la belleza paisajística de aquella zona y atentaba despiadadamente contra el más elemental sentido de la estética. Además, el hombre le fue ganando al mar poco a poco metros, casi medio kilómetro de arena. Convirtiéndose pues, el faro en un obstáculo que poco a poco fue desposeído de su importante funcionalidad. Fue entonces cuando la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas realizó en marzo de 1968 un nuevo proyecto para el cambio de emplazamiento del faro y la construcción de una nueva torre, almacén, cerramiento de este conjunto y un cercado exterior que delimitaban los terrenos del faro.
La imagen de cabecera corresponde al tercer faro de la localidad de Torre del Mar. En la actualidad, sigue estando en muy buen estado de conservación.