Iniciamos la historia del último faro que se ha construido en la localidad de Torre del Mar. Este faro sigue en funcionamiento en la actualidad y su existencia supone todo un logro, puesto que no se conoce en ningún otro lugar del mundo una ciudad que haya contado con cinco faros y menos aún que tres de esos faros se mantengan en buen estado de conservación.
Gracias a la perseverancia de Jesús Hurtado Navarrete podemos conocer la historia de estos faros tan singulares.
Quinto faro de Torre del Mar
La primera consecuencia contemplada en el Plan Nacional para la mejora de las señales marítimas correspondió poco tiempo después a dotar a esta señal de un mayor alcance, por lo que en julio de 1973 se inició el proyecto de “Torre para el Faro de Torre del Mar” del que de nuevo sería responsable como Ingeniero-director del Grupo de Puertos de Cádiz-Málaga, Juan Antonio Guerrero Fernández.
Así, el 15 de junio de 1976 se inauguraría el que viene a ser el quinto y último en nuestra relación de faros torreños, construido a escasos metros del que por orden cronológico era el cuarto faro. Consta de una torre cilíndrica de hormigón armado de 3 metros de diámetro exterior y de 24,7 metros de altura. En principio el faro estaba pintado de blanco, culminado en la linterna con cúpula metálica gris y doble galería; utilizando inicialmente como combustible acetileno hasta su definitiva electrificación en 1998. Su plano focal es de 29 metros sobre el nivel del mar y su alcance nominal de 13 millas náuticas.
La alimentación de su luz sería por energía eléctrica con reserva de acetileno. El presupuesto de coste directo que llevó a hacer este nuevo faro sería de 3.914.713,21 pesetas. Importe que desglosado se repartía de la siguiente manera:
- Base: 1.667.948,32 pesetas
- Fuste (seis módulos): 1.047.950 pesetas
- Torreón: 450.229,80 pesetas
- Cerramiento y camino de acceso al faro: 476.584,72 pesetas
- A las que se le sumarían partidas alzadas por un valor de 272.000 pesetas
La nueva torre con escalera metálica interior helicoidal, estaba coronada por una linterna también cilíndrica «marca Racional», de 1,75 metros de diámetro, que albergaba lámpara y destellador AGA, sobre un tambor con óptica de 500 mm.
La imagen de cabecera corresponde a la construcción del quinto faro de la localidad de Torre del Mar. En la actualidad, sigue estando en funcionamiento.