4 de febrero efemérides sobre los faros (1ª parte)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4-fbrero-U.jpg

Febrero

Día 4

-4 de febrero de 1658 Johan Anthoniszoon «Jan» Van Riebeeck, administrador colonial neerlandés, menciona en su diario la existencia del primer sistema de alerta marítima en Sudáfrica, un faro establecido el año anterior en -Robbeneiland- isla Robben, Tabble Bay, Colonia del Cabo {colonia dependiente de la República Neerlandesa}. En 1806, paso a depender de la Corona británica. El 31 de mayo de 1910 Sudáfrica se constituye como un país y a partir de ese momento, la Colonia del Cabo pasa a denominarse provincia del Cabo. Desde 1994, pertenece a la provincia del Cabo Occidental.

-4 de febrero de 1843 Narciso José de Peñalver y Peñalver, segundo conde de Peñalver, eleva un oficio a la Real Junta de Fomento solicitando dos fanales: uno en cayo Piedras y otro en cayo Diana. Ambos se construirán en San Juan de Dios de Cárdenas <también conocido como Cárdenas>, municipio Matanzas, departamento Occidental, Cuba {territorio de ultramar del Imperio español}. En 1878, desaparecieron los departamentos y pasó a pertenecer a la provincia de Matanzas {división que permanece en la actualidad}. En 1898, Cuba se independizó.

-4 de febrero de 1849 el diario «El Clamor Público» publica un listado de todos los faros de España. Se nombra al «Cabanyal» añadiendo que es una pequeña luz doméstica. Se refiere al “faro del Cabañal” <faro del Cabanyal>. Está situado en la torre del linde sur de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, barrio del Cabañal, Valencia, provincia de Valencia, Comunidad Valenciana (España).

-4 de febrero de 1860 se realiza un estudio para la construcción del “faro de Torrox” en la localidad homónima, provincia de Málaga, Andalucía (España). El resultado es favorable y así, se inicia la construcción del faro. Las obras no finalizaron hasta el 1 de mayo de 1864.

-4 de febrero de 1862 a pesar de la existencia de “Carysfort Reef lighthouse”, el vapor norteamericano -USS Pensacola- choca con el arrecife Carysfort. El arrecife se denomina así en honor al buque -HMS Carysfort-, que encalló allí en 1770. El faro está en -Key Largo- cayo Largo, condado de Monroe, estado de Florida (Estados Unidos).

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “4 de febrero efemérides sobre los faros (1ª parte)”

Deja una respuesta