31 de agosto efemérides sobre los faros (3ª parte)

Agosto

Día 31

-31 de agosto de 1863. Se enciende por primera vez el “faro de Punta Doncella”. Cuenta con una lámpara catadióptrica de giro lento de la marca francesa «Sautter». La lámpara es de mechas y se abastece con aceite de oliva. El faro fue diseñado por el ingeniero Antonio Molina. El faro está situado en Punta de la Doncella, Estepona, provincia de Málaga, Andalucía (España).

-31 de agosto de 1863. Entra en funcionamiento el “faro del Caballo” en la punta del Caballo, acantilado del monte Buciero, villa de Santoña, Cantabria (España). Es un faro con una lente de 6.º orden, que emite una luz blanca con la apariencia de cuatro destellos cada catorce segundos.

-31 de agosto de 1881. Inauguración del “phare d’Ar-Men”. Consiste en una torre cilíndrica de mampostería situado en la roca del mismo nombre, Chaussée de Sein, Île de Sein, departamento de Finisterre, región de Bretaña (Francia). Emite una luz blanca fija y está atendido por tres torreros.

-31 de agosto de 1886. El «terremoto de Charleston» [de magnitud 7,3 en la escala de Ricther] no causa desperfectos en ninguno de los dos faros de “Cape Romain lighthouses”. Ambas torres vibraron con los temblores de tierra, pero no sufrieron desperfectos. Se encuentran en Romain Cape en Romain Cape, McClellanville, condado de Charleston, estado de Carolina del Sur (Estados Unidos).

-31 de agosto de 1886. El «terremoto de Charleston» [de magnitud 7,3 en la escala de Ricther] se siente a las 21:31 h en “Cedar Keys lighthouse”. El torrero Andrew D. Hobday informa de los daños, que ocasiona el terremoto en el faro. Éste se halla en -Seahorse Key- una pequeña isla, condado de Levy, estado de Florida (Estados Unidos)

29 de agosto efemérides sobre los faros (2ª parte)

Agosto

Día 29

-29 de agosto de 1891. El buque faro “Warrington” parte desde la ciudad de Detroit con destino a Seul Choix Pointe {Míchigan} con los materiales y personal necesarios para la construcción de “Seul Choix Pointe light station” en Seul Choix Pointe, lago Míchigan, condado de Schoolcraft, estado de Míchigan (Estados Unidos).

-29 de agosto de 1913. Tras cambiar el iluminante de aceite a vapor de aceite incandescente se incrementa la intensidad de la luz, pasando de 1200 a 28.000 velas, en “Au Sable light station” en el arrecife Big Sable Point, lago Superior, oeste de Grand Marais, condado de Alger, estado de Míchigan (Estados Unidos).

-29 de agosto de 1919. Entra en funcionamiento con una luz roja, una -rear range light- luz de enfilación trasera, en Harbor Huron, lago Erie, condado de Erie, estado de Ohio (Estados Unidos). Se encuentra a unos trescientos sesenta y cinco metros de “Huron Harbor lighthouse”.

-29 de agosto de 1959. Se enciende el actual “phare du Planier” en Île du Planier, departamento Bouches-du-Rhône, región de <Provence-Alpes-Côte d’Azur> Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia).

26 de agosto efemérides sobre los faros (2ª parte)

Agosto

Día 26

-26 de agosto de 1909. -The Board of Trade- la Cámara de Comercio, solicita a la Corporación de Trinity House la aprobación para construir un faro en Maughold Head, isla de Man {territorio autónomo dependiente de la Corona británica}. La solicitud se desestima porque se había establecido en Bahama Bank [a cuatro millas de Maughold Head] una luz y una señal de niebla, “Bahama Bank lightship”.

-26 de agosto de 1935. El buque faro “lightship nº 77”, también conocido como “Peshtigo Reef lightship” se enciende por última vez. Se encuentra fondeado en el arrecife Peshtigo, Green Bay, condado de Marinette, estado de Wisconsin (Estados Unidos). Fue sustituido por “Peshtigo Reef lighthouse”.

-26 de agosto de 1997. Se inscribe en el {NRHP} -National Resgister of Historic Places- Registro Nacional de Lugares Históricos de EE. UU., “Sapelo Island lighthouse”. El faro está situado en Sapelo Island, condado de McIntosh, estado de Georgia (Estados Unidos).

-26 de agosto de 2019. el comité del Patrimonio Cultural de Corea del Sur acuerda por unanimidad designar al 강화도등대 “Ganghwa Deungdae” <faro de la isla de Ganghwa> como Patrimonio Cultural. El faro se encuentra en 강화도 Ganghwa Island, Parque Nacional Hallyeohaesang, estuario del río Han, 강화군 condado de Ganghwa, Ciudad Metropolitana de Incheon (Corea del Sur).

24 de agosto efemérides sobre los faros (2ª parte)

Agosto

Día 24

-24 de agosto de 1912. Se incrementa la intensidad de la luz en “Passage Island light station”, pasando de 5.600 candelas a 50.000 candelas. El faro está ubicado en Passage Island, lago Superior, Parque Nacional de Isle Royale, condado de Keweenaw, estado de Míchigan (Estados Unidos).

-24 de agosto de 1928. Se instala un juego de pantallas giratorias en el exterior de la óptica, y además, entra en funcionamiento la nueva linterna del “faro de Portmán”. El faro se encuentra en Portmán, La Unión, Región de Murcia (España).

-24 de agosto de 1934. El petrolero soviético -Boris Sheboldaeff- embarranca y se parte frente a Camelle, municipio de Camariñas, -Costa da Morte- Costa de la Muerte, provincia de La Coruña, Galicia (España). La existencia de un faro en Camariñas no sirvió para evitar la colisión.

-24 de agosto de 1965. Se solicita un aplazamiento para la demolición de “Lorain lighthouse”. La Guardia Costera de los Estados Unidos la había programado para octubre porque el faro estaba desactivado desde la instalación de un nuevo faro en el extremo occidental del puerto. Se halla en el nuevo muelle del puerto de Lorain, Lorain, condado de Lorain, estado de Ohio (Estados Unidos).

-24 de agosto de 1972. Como consecuencia de la instalación de un nuevo balizamiento en el puerto, se traslada al dique oeste del mismo el “faro de Porto Pí”. Éste se sitúa en el barrio de Porto Pí, Palma de Mallorca, isla de Mallorca, Islas Baleares (España). Desde 2012, el municipio se denomina <Palma>.

23 de agosto efemérides sobre los faros (2ª parte)

Agosto

Día 23

-23 de agosto de 1898. El bote que el torrero W. A. Cheele dejó a la deriva llega hasta la bahía de Tako [a setenta y ocho millas], donde lo recogen unos maoríes que se lo venden a W. Farquhar, capitán del vapor -Clansman-. Éste vio las cartas que iban en el bote y la nota adjunta y le entrega las misivas al jefe de correos de Auckland. Una de las cartas iba dirigida al responsable del Departamento de Marina y contenía las pretensiones del torrero de “Mokohinau Islands lighthouse” en la entrada del golfo Hauraki, isla Burgess, islas Mokonihau, North Island (Nueva Zelanda).

-23 de agosto de 1899. A las 5:15 p. m., se envía el siguiente mensaje: –Sherman is sighted- Sherman es avistado, desde el “lightship San Francisco nº 70” a Cliff House, San Francisco, estado de California (Estados Unidos). Se convierte en el primer mensaje que se envía desde un buque-faro a través del operador inalámbrico patentado por Guglielmo Marconi y anuncia el regreso del senador Sherman con las tropas desde California, tras la finalización de la guerra hispano-estadounidense.

-23 de agosto de 1914. Sterling C. Gardner, farero de “Cedar Keys lighthouse”, rescata a un enfermo mental que viaja en un barco a la deriva. El faro se encuentra en Seahorse Key, estado de Florida (Estados Unidos).

22 de agosto efemérides sobre los faros (2ª parte)

Agosto

Día 22

-22 de agosto de 1876. Se designa a Melvin Jennings Davis Jr. torrero interino de “Cape Lookout lighthouse”. Sustituye a Manaen W. Mason. El faro se halla en Cape Lookout, -Outer Banks- islas barrera, Carteret, condado de Carteret, estado Carolina del Norte (Estados Unidos).

-22 de agosto de 1876. Se designa a Martin T. Lewis ayudante del torrero de “Cape Lookout lighthouse”. Sustituye a Wallace P. Fulcher. El faro está ubicado en Cape Lookout, -Outer Banks- islas barrera, Carteret, condado de Carteret, estado de Carolina del Norte (Estados Unidos).

-22 de agosto de 1880. Como consecuencia de la erosión, cae al mar la antigua torre de “St. Augustine lighthouse”. El faro se encuentra en St. Augustine, isla Anastasia, condado de St. Johns, estado de Florida (Estados Unidos). Por fortuna, la nueva torre se construyó unos ochocientos metros hacia el interior.

-22 de agosto de 1909. El bergantín goleta -Ballester- naufraga en la Baja del Griego frente al “faro de Punta de Jandía”. Éste está situado en Jandía, isla de Fuerteventura, provincia de Canarias (España). En 1927, la provincia de Canarias se divide en dos, pasando la isla de Fuerteventura a pertenecer a la provincia de Las Palmas.

-22 de agosto de 1922. Se instala una lámpara de acetileno en la lente Fresnel de “Sabine Bank lighthouse” para ahorrar gastos. El faro se halla en la desembocadura del río Sabine, golfo de México, condado de Orange, estado de -Texas- Tejas (Estados Unidos).

18 de agosto efemérides sobre los faros (3ª parte)

Agosto

Día 18

-18 de agosto de 1856. El Congreso de los EE. UU. asigna 15.000 $ para reconstruir la estación de luz de West Quoddy Head y adquirir un aparato lumínico adecuado. Así, se reconstruye en 1857, “West Quoddy Head lighthouse” en la península West Quoddy Head, bahía de Fundy, Lubec, condado de Washington, estado de Maine (Estados Unidos). Además, se adquiere una lente Fresnel de 3.er orden construida por L. Sautter de Paris (Francia).

-18 de agosto de 1866. Se enciende en su nueva ubicación el “faro de la Podadera”. Tras las quejas de las autoridades militares, por encontrarse en el interior de la batería de costa, se trasladó a un promontorio situado por encima de la batería en la Punta de la Podadera, Cartagena, Región de Murcia (España). Cuenta con una lente de 4.º orden. Es un proyecto del primer conde de Métrico, don Evaristo Churruca Brunet. Oficialmente, el faro entrará en funcionamiento el 24 de septiembre.

-18 de agosto de 1891. Jacinto Peralta Ramos, el primer hijo varón de Patricio Peralta, fundador de Mar del Plata, dona una hectárea de terreno para que se construya en ella un faro. Así, se erige el “faro de Punta Mogotes” en Punta de los Mogotes, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina).

Famosos en los faros (2ª parte)

Seguimos compartiendo fotografías en las que aparecen famosos (celebridades) junto a los faros. Como podéis observar el elenco va desde actores a cantantes, pasando por políticos. El caso es que cuanto más conocido sea el personaje que visita un faro mayor será la repercusión de la imagen.

El presidente estadounidense Barack Obama visitando Gay Head Lighthouse (Estados Unidos).
Recreación de una de las habitaciones del faro en la película Half Light.
El actor norteamericano Kirk Douglas durante el rodaje de la película -El faro del fin del mundo-
El aventurero Bear Grylls posa con su esposa Sara en St. Tudwal’s Lighthouse (Gales).

ñ

Fotomontaje del actor escocés Gerard Butler en Mull of Galloway Lighthouse (Escocia)

Compartiremos más fotografías de famosos en los faros en cuanto localicemos más archivos.

15 de agosto efemérides sobre los faros (2ª parte)

Agosto

Día 15

-15 de agosto de 1853. Se nombra torrero a Michael Cassin, por lo que se convierte en el primer torrero de “Alcatraz Island lighthouse”. El faro aún no estaba terminado. Se iluminará por primera vez el 1 de junio de 1854. Se halla en la isla de Alcatraz, bahía de San Francisco, condado de San Francisco, estado de California (Estados Unidos).

-15 de agosto de 1856. Se designa a la señora Elizabeth Diman torrera de “Bristol Ferry lighthouse”. Sustituye a su marido, Henry Diman, el cual había fallecido. Se convierte en la primera mujer torrera del faro [será la única]. Tendrá el mismo salario anual que su esposo, 350 $. El faro se encuentra en Bristol, bahía de Narragansett, condado de Bristol, estado de Rhode Island (Estados Unidos).

-15 de agosto de 1856. Se enciende por primera vez el “faro del Cabo de las Huertas” en el cabo homónimo, Alicante, provincia de Alicante, Comunidad Valenciana (España). Está provisto de una lámpara de aceite de resorte que proporciona una luz blanca y tiene un alcance de diez millas náuticas.

-15 de agosto de 1860. Se ilumina por primera vez con una óptica de 2.º orden, de la compañía francesa «Sautter», el “faro de la isla del Aire”. Tiene una torre de treinta y ocho metros de altura por lo que se convierte en el faro más alto de Baleares. El faro está ubicado en la isla homónima, Menorca, Islas Baleares (España).

13 de agosto efemérides sobre los faros (2ª parte)

Agosto

Día 13

-13 de agosto de 1927. Con la instalación de un sistema de alumbrado de gas acetileno se automatiza el “faro de Tabarca”. Por este motivo, disminuye la supervisión de los torreros, así que uno de ellos es enviado al “faro del Cabo de la Nao”, situado en Jávea {provincia de Alicante}. El faro se encuentra en la isla de Tabarca, provincia de Alicante, Comunidad Valenciana (España).

-13 de agosto de 1974. Se inscribe en el {NRHP} -National Register of Historic Places- Registro Nacional de Lugares Históricos de EE. UU., “Charlotte-Genesee lighthouse”. El faro está situado en el barrio de Charlotte, desembocadura de Genesee River, Rochester, condado de Monroe, estado de Nueva York (Estados Unidos).

-13 de agosto de 1979. Se inscribe en el {NRHP} -National Register of Historic Places- Registro Nacional de Lugares Históricos de EE. UU., “Fenwick Island lighthouse”. El faro se halla en Fenwick Island, frontera entre Delaware y Maryland, condado de Sussex, estado de Delaware (Estados Unidos).

-13 de agosto de 2004. Se declara Monumento Histórico Nacional de Filipinas el “faro Punta Bagacay”, también conocido como “Bagacay Point lighthouse”. El faro está ubicado en la punta Bagacay, Liloan, provincia de Cebú (Filipinas).

-13 de agosto de 2004. Se declara Monumento Histórico Nacional de Filipinas, el “faro del Cabo Bojeador”. El faro se halla en el cabo homónimo, Burgos, provincia de Ilocos del Norte (Filipinas).