¿Qué es Ciudadano Game?
Es el resultado de mi afición por los videojuegos y la observación de la realidad. Con Ciudadano Game intento trasladar populares videojuegos clásicos a lugares muy reconocibles de Galicia, especialmente A Coruña, donde resido, aunque también he capturado instantáneas en otras ciudades gallegas y espero poder hacerlo en más sitios de fuera de Galicia. Cada vez que me desplazo veo entornos y situaciones muy interesantes y aprovechables para mezclar la realidad y el pixel y crear lo que he llamado “realixel”, mezcla de realidad y pixel. Son las capturas de pantalla de lo cotidiano mezclado con la maravillosa locura del videojuego.
¿Quién es Ciudadano Game?
Nadie importante 😉 Siempre he sido una persona inquieta y creativa que después de muchos años trabajando en el diseño gráfico y con redes sociales, mi vida laboral dio un giro de 180 grados y de aquella época tan creativa y apasionante me quedó aquel poso que se transformó en la necesidad de dar rienda suelta a los impulsos creativos, a la imaginación y compartirlo con todo el mundo.
¿Tienes diseños relacionados con el mundo de los faros? Cuéntanos más.
A Coruña es una ciudad marinera y tres de las cuatro provincias gallegas tienen mar. Los faros tienen todas las papeletas para aparecer de una forma u otra en mis creaciones. A veces de forma indirecta y otras de una forma mucho más protagonista.
Os detallo algunas de esas creaciones relacionadas con los faros.
1. Faro de Punta Nariga (Malpica de Bergantiños)
Aquí podéis ver un detalle de la base del Faro de Punta Nariga, en el ayuntamiento coruñés de Malpica de Bergantiños. Sus líneas rectas, simples y bien definidas me trasladaron a las paredes y mazmorras de la primera fase del genial videojuego “Prince of Persia”, en su versión MS-DOS, del año 1989. De hecho, se percibe al fondo la escultura de bronce denominada “Atlante”, del artista Manolo Coia, una figura con forma entre un humano y una gaviota a punto de volar.
2. Torre de Hércules (A Coruña)
Previamente, había capturado el entorno de uno de los faros por excelencia y el faro en activo más antiguo del mundo, la Torre de Hércules. Tanto la Torre como su entorno son un espacio idílico, con predominancia del verde y azul. Saber que esa construcción lleva 2.000 años ahí da que pensar en otras épocas, en otras realidades así que me fui a un entorno casi esquizofrénico propio del videojuego “Shadow of the Beast” de 1989 en su versión para Commodore Amiga. De hecho, la propia Torre es casi tan irreal como los escenarios de dicho videojuego. Me apasionan ambos, la torre y el videojuego.
3. Playa de San Roque (A Coruña)
Recientemente, y ya de forma más indirecta, el lector avezado detectará de nuevo la Torre de Hércules, pero desde un punto de vista más urbano, desde la playa coruñesa de San Roque, que forma parte de la bahía de Riazor y que ambienté en un entorno degradado como es juego “Undercover Cops” (1992) en su versión para Arcade. Se percibe la Torre al fondo, acompañada por amenazantes y ultra contaminantes industrias de ficción [pero que lamentablemente sí que hay alguna en la realidad].
¿Nos esperan más imágenes de faros en el futuro?
Sigo en mi empeño de ir capturando sitios de especial interés para mí. Es cierto que los entornos derruidos, ruinosos y degradados son escenario ideal para localizar muchos juegos; pero también lo son aquellos de especial belleza y los faros suelen estar en estos últimos. Seguro que vuelven a ser protagonistas de mis diseños. Os mantendré informados de ello.
Ciudadano Game termina agradeciéndonos que le hayamos dedicado estas líneas pero somos nosotros quienes le damos las gracias por sus originales diseños y por su interés en esa manía particular que tiene [fusionar videojuegos y lugares emblemáticos como los faros] compartirlos.
Os dejamos los enlaces a sus páginas y os animamos a ver sus concienzudos trabajos.
- Twitter https://twitter.com/ciudadanogame
- Instagram https://www.instagram.com/ciudadanogame
La imagen de cabecera corresponde a la“Torre de Hércules” insertada de forma brillante en el juego -Shadow of the Beast- por Ciudadano Game.