Un faro que «alumbra» un cementerio por Daniel Roca

Nuestro amigo Daniel Roca, natural de Cartagena, amante del mar y de algunos faros, como por ejemplo: el de Cabo de Palos, nos comentó hace relativamente poco tiempo que en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios se encontraba un panteón con forma de faro.

Este cementerio se encuentra en el marinero barrio de Santa Lucia, en la zona que corresponde a Lo Campano (Cartagena) y en él podemos encontrar además de panteones de personajes ilustres, como el de Isaac Peral, numerosas historias repletas de simbología.

Fuimos con Daniel el otro día al cementerio y pudimos contemplar de cerca esta curiosa y original tumba, pero hemos esperado hasta hoy, 2 de noviembre, para publicar esta entrada al blog porque se celebra el Día de los Fieles Difuntos. Y así, rendimos un homenaje a todos los difuntos y en especial a nuestros seres queridos, que ya no se encuentran entre nosotros.

Hemos investigado para conocer más detalles sobre la identidad del difunto que está enterrado en esta tumba tan particular y además de proporcionaros su nombre: Esteban Bagó y Valldecabres podemos deciros que fue un militar, con el rango de teniente de navío, que falleció en acto de servicio el 20 de abril de 1978. El helicóptero AB-212 de la 3.ª escuadrilla, embarcado en el portaaeronaves Dédalo, sufrió un accidente el día anterior, cuando sobrevolaba la Caldera de Taburiente, en la isla de la Palma {Islas Canarias}. Desgraciadamente, el brigada mecánico don Miguel Carrión García también falleció cuando trataba de buscar ayuda. El resto de la tripulación sufrió heridas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cementerio-1-780x1040.jpg
No es el panteón más alto del cementerio, pero sí el más curioso.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cementerio-2-1040x780.jpg
No es normal encontrar un faro rodeado de cipreses, pero en este lugar lo atípico sería no verlos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cementerio-3-1040x780.jpg

A continuación, os transcribimos el texto que aparece en el epitafio de esta original tumba. Es un mensaje bastante original.

Sea el faro el símbolo 
de la luz que fuiste en 
nuestras vidas, Esteban.
Sea su luz nuestra ofrenda
a ti y a los que como tú
aún muriendo alentáis vida.
1978

Esta tumba reproduce con bastante fidelidad la estructura de cualquier faro de los que se encuentran en nuestras costas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cementerio-4-780x1040.jpg
La escalera por la que se accede a la linterna es de caracol.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cementerio-5-780x1040.jpg
In memoriam Estebán Bagó Valldecabres.

Creemos que es el único faro que hay en un cementerio, pero si conocéis algún otro no dudéis en hacérnoslo saber. Gracias.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Un faro que «alumbra» un cementerio por Daniel Roca”

Deja una respuesta