Hoy comienza #DeFaroEnFaro, nuestra programación especial estival con la que recorreremos algunos de los rincones más emblemáticos de la provincia. Estrenamos temporada desde el Faro de Punta Entinas-Sabinar, en directo en «Más de Uno Almería», con José Luis Villalobos y Alberto García.
Del 22 al 26 de junio, de 12:20 a 13:50 horas. En Onda Cero Almería y también en nuestra web y app.
Un verano más, salimos a la calle para contar Almería desde sus paisajes, su gente y sus historias. ¡Comenzamos!
Lunes 22
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, entrevistado por Alberto García y José Luis Villalobos
Nueva edición con José Luis Villalobos y Alberto García como encargados de los programas. Los han denominado «Esencia» porque se pretende averiguar la característica de cada faro. Este año hay novedades, puesto que Mario el que fuera farero de referencia desde el inicio, se ha jubilado. Su lugar lo ocupa otro gran farista, Antonio Zea, perteneciente a una vasta saga de faristas, los Gandolfo.
Tras la presentación del programa, habla el propio Antonio Zea y nos narra recuerdos evocadores de su infancia en este faro en el que vivió durante su infancia. Lo seguiremos escuchando todos los días.
Esta semana llegamos al ecuador del programa titulado -Encuentros- en Más de Uno Almería(Onda Cero) desde el faro de Punta Entinas-Sabinar o lo que es lo mismo desde el faro del Sabinal. De la mano de José Luis Villalobos y María del Mar Ramos vamos a disfrutar de unas entrevistas bastante entretenidas y, sobre todo, de unas vistas espectaculares, puesto que la ubicación de este faro es única.
Los programas empezaron el pasado lunes día 30 de junio y han finalizado esta mañana, jueves día 3 de julio. Compartimos con vosotros todos los enlaces. Hemos destacado los momentos en los que se habla de faros, pero os recomendamos que oigáis los programas porque las entrevistas son muy interesantes.
Lunes 30 de junio
Entrevista a Daniel Salcedo, concejal de cultura del ayuntamiento de Roquetas de Mar
José Luis Villalobos abre el programa alabando el faro y María del Mar dice que este faro es su “ojito” derecho porque el entorno es de postal. Será la única mención a los faros, puesto que no ha habido ninguna entrevista relacionada con estas construcciones que tanto nos gustan.
Los presentadores con el chef ejidense José Álvarez
Hoy dirigen el programa Mar Ramos y Alberto García. Tenemos que destacar la actuación musical a cargo de J. J. Fuentes. Por desgracia, no hemos tenido la oportunidad de escuchar nada sobre los faros.
Entrevista a Francisco Góngora, alcalde de El Ejido
Siguen conduciendo el programa Mar Ramos y Alberto García. Las actuaciones musicales corren a cargo de Lia, una cantautora de Balerma. Nada reseñable sobre los faros.
Entrevista a Amalia López Yelamos, concejal de Turismo y Playas de Roquetas de Mar
Jueves 3
José Joaquín Céspedes, rector de la UAL en el centro de la imagen
Regresa José Luis Villalobos y lo acompaña Alberto García. Las actuaciones musicales son una sorpresa en el faro (ni más ni menos que la orquesta filarmónica de El Ejido). A continuación, en el minuto 11 de programa, José Céspedes, rector de la Universidad de Almería, relaciona la universidad con el faro. En el minuto 35 los presentadores nos sorprenden con una conexión inesperada, puesto que han contactado con Mario Domingo, que se halla en la linterna de este faro, disfrutando de las vistas.
Se acerca el verano, y «Onda Cero Almería» se va –De Faro en Faro-. De la mano de José Luis López Villalobos y Fran Fernández nos presentan un año más un singular programa que lleva 10 años en antena. Os recordamos que se emite en directo de lunes a jueves. Durante cinco semanas visitan cinco faros de la provincia de Almería. Es una forma de acercar los faros a la ciudadanía, puesto que todos los invitados tienen la posibilidad de acceder a todas las dependencias de los faros, incluida la linterna. Nosotros vamos a dejaros los enlaces de todos los programas y cuando se hable de faros haremos una pequeña reseña sobre lo que se comenta.
Lunes 10
Entrevista a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería
En los primeros 3 minutos contextualizan con algunas pinceladas la historia del faro. En el minuto 15 presentan al dúo musical formado por Chummy y Santos Vasso. Ellos serán los encargados de amenizar las mañanas. La inclusión de un “Cadáver Exquisito” es un aliciente para seguir a todos los entrevistados y su aportaciones a este original juego de palabras. En el minuto 59 se entrevista a Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería. Posteriormente, Rosario le da la bienvenida a Paco Góngora, alcalde de El Ejido. Y con esta entrevista finaliza el primer día de programa. Hay que decir que durante toda la mañana, Santos ha estado amenizando las entrevistas con sus excelentes interpretaciones, acompañado de su guitarra.
Empieza el programa Abelardo interpretando una preciosa canción con su guitarra. Él va a ser el encargado de la música hoy. Entrevistas interesantes, pero ninguna relacionada con los faros.
Entrevista a las representantes de la asociación «Plántate».
Paco Posadas ameniza el programa con sus interpretaciones. La parte musical recae hoy en él. Desgraciadamente, hoy tampoco podemos reseñar nada sobre los faros.
En el minuto 52 empieza la entrevista el rapero Said Ekeipo, el cual a modo de despedida nos deleita con un improvisado rap dedicado al faro. Os lo reproduciremos porque ha sido el momento más importante del día.
Un faro que ilumina, desmontando miedos a fuerza de destellos. Es verano… y suena la radio. Vuelven los faros a Onda Cero. De lunes a jueves, de 12:20 a 13:50 h, la radio ilumina nuestras vacaciones.
Así anunciaban hace un par de semanas, José Luis Villalobos y María del Mar Ramos, el inicio de los programas -los faros y el verano- en Onda Cero. Esta segunda semana se han trasladado al faro de Sabinal. Como siempre, Mario Sanz Cruz, es el farero encargado de aportar datos y contar historias sobre los fareros que trabajaron en los faros escogidos.
Las emisiones en el faro de Sabinal empezaron el pasado lunes día 3 y terminan mañana, jueves 6. Os dejamos los enlaces a los programas de los distintos días con reseñas sobre los momentos en los que se habla de faros.
Lunes 3
Mario Sanz, José Luis Villalobos y María del Mar Ramos
A partir de la hora de programa podemos escuchar dentro de la sección «los amigos de Mario» al actor y mago Alex Navarro. Posteriormente, Mario nos aclara la diferencia entre el nombre del faro y del lugar en el que se ubica. Por último, se entrevista a dos de los descendientes de la saga de los “Gandolfo”, torreros, faristas y fareros desde 1850. En concreto a los primos Antonio Zea Gandolfo y a Ángeles Martínez Gandolfo.
Durante los primeros catorce minutos seguimos disfrutando con las anécdotas de dos de los descendientes de la saga de los “Gandolfo”: Antonio y Ángeles. Ambos nos cuentan sus experiencias en los veranos en el faro. Posteriormente, se cita el Mare Musicum, Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar y nos recuerdan que en esta XI edición, que empieza el día 8, se exhibirán en el faro de Roquetas 75 instrumentos de Alfonso X, el Sabio.
A partir del minuto 6, Antonio Zea Gandolfo nos habla de los libros de Órdenes de los faros y nos lee el contenido de uno de ellos, en concreto el de 1915.
A partir del minuto 28, Paco Ramos Repetto nos cuenta los naufragios que ha habido tanto en este faro como en las proximidades del Cabo de Gata, y de la relación que guardan esos naufragios con su familia. Posteriormente, se anuncia que la Autoridad Portuaria de Almería vuelve a realizar la actividad -Atardecer en el Faro-. Para finalizar el programa, dentro de la sección «los amigos de Mario», éste nos presenta a Patricia Portillo. Una artista que ha hecho los faros de la costa almeriense en cerámica.
¡Volvemos a los faros! En julio de lunes a jueves de doce y media a dos de la tarde. Historias, cuentos, leyendas, personas, verano y mucha música en vivo para volver a ser lo que fuimos- Es verano, es Almería. Son los faros y es Onda Cero.
Esta semana se trasladan al faro de Punta Entinas- Sabinar, o lo que es lo mismo al faro de Sabinal. Los encargados de conducir los programas en este faro son: Pepe Ballesteros y Alberto García. Ambos cuentan con la colaboración de su farero de cabecera, Mario Sanz Cruz. Os dejamos los enlaces de los programas y también las reseñas que hemos hecho sobre los mismos.
Lunes 11
No está disponible el enlace al programa de hoy.
Martes 12
Al igual que ayer, hoy tampoco podemos compartir el enlace al programa.
Miércoles 13
En el minuto 51 se entrevista a Luisa Barranco, concejala de Turismo de El Ejido. Se le plantea el uso de este faro como reclamo turístico.
Alberto García empieza entrevistando a Mario Sanz, que nos cuenta curiosidades sobre este faro y sus moradores, los «Gandolfo». Además, Alberto lo felicita porque ayer Mario cumplió 30 años al frente del faro de Mesa Roldán. Son casi 5 minutos fabulosos, repletos de anécdotas. Posteriormente, llega Pepe Ballesteros y continúa el programa con normalidad.