Restauración del farillo de Calahonda

Hoy, 11 de septiembre, alrededor de las 18 h, ha finalizado la restauración del “farillo de Calahonda”, denominado antiguamente “torre del Llano”. Está torre troncónica de planta circular se construyó en el siglo XVI.

A mediados del siglo XVIII se restauró la torre de vigía para reconvertirla en un faro. En 1863 se instaló una luz en su parte más alta. El faro estuvo funcionando desde el 31 de diciembre hasta el 25 de abril de 1936, fecha en la que un temporal derribo un muro de contención provocando un corte en la arena a escasa distancia del faro. Finalmente, en abril de 1939 como consecuencia de otro temporal, la arena sobre la que se encontraba la torre se hundió provocando la inclinación que presenta en la actualidad la torre. Por ese motivo, se retiró la luz del faro.

Los trabajos de restauración han durado un mes aproximadamente. Han consistido en la consolidación de la estructura, la limpieza de grafitis exteriores y el acondicionamiento interior con la finalidad de exhibir una reproducción a escala del faro. Mañana se retirará la valla que lo protege y el jueves o viernes se prevé que se instale en ella el modelo a escala para que los visitantes conozcan como era anteriormente.

El farillo de Calahonda se encuentra en la Punta de Carchuna o del Llano, Calahonda, municipio de Motril, provincia de Granada, Andalucía (España).

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Restauración del farillo de Calahonda”

Deja una respuesta