Os Faróis portugueses por Arual. Farol do Penedo da Saudade (1ª parte)

Farol do Penedo da Saudade

Otro faro portugués y van once. De nuevo, os mostramos las fotografías tomadas por nuestra amiga Arual para ilustrar una nueva entrada en nuestro blog. En esta ocasión vamos a hablaros del “faro de Penedo da Saudade” conocido en Portugal como “farol do Penedo da Saudade”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es localizacion-Penedo.png
Ubicación del faro en Portugal

Ubicación

Se encuentra en Penedo da Sauda, localidad de São Pedro de Moel, -freguesia- parroquia y municipio de Marinha Grande, distrito de Leiria, provincia histórica de Beiria Litoral, -Região do Centro- Región Centro (Portugal).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es localizacion-farol-saudade.png
Localización exacta del farol do Penedo da Saudade

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Penedo-da-Saudade-7-506x1040.jpg

Historia

El capitán de fragata Francisco Maria Pereira da Silva, en calidad de -Inspector de Faróis- inspector de los faros, lleva a cabo en 1866 un estudio para seleccionar las ubicaciones idóneas para la construcción de faros de 2.º y 3.er  orden, a lo largo de la costa de Portugal. En dicho estudio prevé la necesidad de construir un faro en la posición aproximada en la que se encuentra el actual “faro de Penedo da Saudade”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Penedo-da-Saudade-506x1040.jpg
En la actualidad el faro no está tan aislado como cuando se construyó

A raíz de ese estudio, una -Comissão de Faróis e Balizas- Comisión de los faros y balizas, propone la creación de un faro en -Nossa Senhora da Victória- Nuestra Señora de Victoria, que cuente con un dispositivo óptico de 2.º orden, y que como característica de luz emita un destello blanco y otro rojo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Penedo-da-Saudade-1-506x1040.jpg
Los 32 metros de altura de la torre cuadrada destacan visiblemente

Transcurren los años y no se materializa la construcción del faro. Por ese motivo, en 1902 se nombra una Comsión que decide la ubicación del faro. Así, deciden modificar el lugar en el que estaba previsto construirlo y aprobar la construcción en un lugar denominado Penedo da Saudade. Las condiciones de esta ubicación son mucho más ventajosas que las de Nuestra Señora de Victoria ya que Penedo da Saudade se encuentra a 25,5 millas [41,038 kilómetros] de cabo Mondego y a 30,5 millas [49,084 kilómetros] de Berlenga, en una posición intermedia entre los dos lugares.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Penedo-da-Saudade-2-506x1040.jpg
La cúpula roja en clara sintonia con la edificación de ladrillo

La -Administração Geral das Matas do Reino- Administración General de Bosques del Reino de Portugal, dona los terrenos para que se construyan el faro y los edificios anexos. Por consiguiente, se inician los trabajos de construcción del faro.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Os Faróis portugueses por Arual. Farol do Penedo da Saudade (1ª parte)”

Deja una respuesta