Os Faróis portugueses por Arual. Farol de Sagres (1ª parte)

Farol de Sagres

Hoy os presentamos el último faro de nuestro viaje virtual por los faros portugueses. Gracias a nuestra amiga Arual hemos podido conocer dieciséis de los treinta y ocho faros que hay en la península. Ella se ha encargado de proporcionarnos todas las fotografías que os hemos ido mostrando a lo largo de treinta y dos semanas. La mayoría de los faros que os hemos descrito tienen dos entradas, incluso uno de los faros tiene tres entradas por la cantidad de material que nos cedió Arual.

Sin más dilación, nos vamos al “faro de Sagres” conocido en Portugal como “farol de Sagres”. El hecho de que este sea el último faro no quiere decir que sea el más triste porque esto no es una despedida sino un punto y seguido en la búsqueda de más faros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ubicacion-Sagres.png
Ubicación del faro en Portugal

Ubicación

Se encuentra en el interior de la fortaleza de Sagres, en el cabo homónimo, -freguesia- parroquia de Sagres, concejo de Vila do Bispo, región de Algarve (Portugal).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es localizacion-Sagres.png
Localización exacta del farol de Sagres

Historia

El 4 de marzo de 1894 se inaugura el “farol de Sagres”.para conmemorar el centenario del nacimiento del infante don Henrique. El faro tiene una lámpara de petróleo que emite una luz roja fija con un alcance de cinco millas náuticas. Desde el primer encendido se aprecian numerosas deficiencias que provocan reparaciones continuas, Además, debido a su corto alcance las embarcaciones que navegan por la zona presentan infinidad de reclamaciones quejándose de la escasa visibilidad.

Está situado mucho más al sur que la luz del -Cabo São Vicente- Cabo de San Vicente, y tiene treinta metros de altura que él. Así pues, la instalación de una luz con un alcance de tres millas náuticas no es suficiente para iluminar el promontorio de Sagres.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sagres-4-506x1040.jpg
Al final del camino nos espera el farol de Sagres

Mediante el <Aviso a los navegantes> nº 3 del 3 de marzo de 1894 se indica que la característica de la luz del faro es roja fija, con un alcance de cinco millas, y que el faro utiliza una lámpara al aceite.

El 28 de noviembre de 1906 se sustituye la lámpara original de 5.º orden por un dispositivo de 4.º orden con dos mechas; la luz sigue siendo roja fija. Así, se consigue un mayor alcance, pasando de cinco a doce millas náuticas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sagres-1-1040x780.jpg
Arual se va acercando al último faro que va a visitar este verano

Tras la construcción de una nueva torre, el 23 de junio de 1923 se instala una nueva óptica de 4º orden proveniente del “farol de Ponta da Piedade”. La característica de la luz es de grupos de destellos rojos cada 10 segundos y un alcance de 14 millas náuticas.

El 30 de junio de 1923 se enciende el nuevo “faro de Sagres”. El edificio consta de una torre de mampostería cuadrada pintada de color blanco. Las construcciones anexas sólo tienen una planta. Se trata de las viviendas de los fareros y cuartos para almacenar el material. La torre mide 5,5 metros de altura desde el suelo al borde superior de la cornisa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sagres-2-780x1040.jpg
Nos encontramos a escasos metros de esta torre tan peculiar

El 30 de junio de 1923 se enciende el nuevo “faro de Sagres”. El edificio consta de una torre de mampostería cuadrada pintada de color blanco. Las construcciones anexas sólo tienen una planta. Se trata de las viviendas de los fareros y cuartos para almacenar el material.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Os Faróis portugueses por Arual. Farol de Sagres (1ª parte)”

Deja una respuesta