Farol de Montedor
De nuevo visitamos otro faro portugués a través de las fotografías y comentarios de nuestra amiga Arual. Llevamos diez faros y aún nos quedan unos cuantos. En esta entrada vamos a hablaros del “faro de Montedor” conocido en Portugal como “farol de Montedor”.
Ubicación
El faro se encuentra en Montedor, -freguesia- parroquia Carreço, distrito de Viana do Castelo, provincia de Minho (Portugal). Es el faro más septentrional de la costa continental portuguesa. Situado once kilómetros al sur de la desembocadura del río Miño, lo convierten en el primer faro de la costa portuguesa.
Historia
El 1 de febrero de 1758 la -Junta Geral de Fazenda- Junta General de Hacienda del reino de Portugal siguiendo las directrices de Sebastião José de Carvalho e Melo, marqués de Pombal, incluye al “farol de Montedor” en la relación de faros que ordena construir. Los otros cinco faros eran: “Berlenga”, “Nossa Senhora da Guia”, “Fortaleza de São Lourenço” (Bugio), “São Julião da Barra” y “Barra do Porto”.
A pesar de la orden y de la necesidad de un faro en la zona no llegó a construirse, demorándose una y otra vez. Algunos de los otros faros sí que se construyeron. Un decreto de 12 de diciembre de 1826 ordena de nuevo la construcción de los faros de: Berlenga, Cabo de São Vicente, Cabo de Santa María y Cabo Mondego y por supuesto, el faro de Montedor.
En 1872, el inspector de los faros, el capitán de fragata Francisco Maria Pereira da Silva, en su «Proyecto de iluminación marítima de la costa de Portugal. Descripción de los puntos de la costa donde es mejor establecer nuevos faros» incluye a Montedor entre esos puntos.
Pereira da Silva se refiere a Montedor en los siguientes términos: “es la primera opción elegida, partiendo desde el norte, ya que es la más ventajosa de nuestro litoral marítimo para establecer un farol, que estará situado a 30 millas del faro de las islas Cíes o del faro de Bayona”. Además, recomendó la instalación de un faro de 2.º orden, dotado de las modernas lentes Fresnel. Los faros que usan estas lentes para amplificar la luz se denominan “faros lenticulares o dióptricos”.
Así, se pretendía sustituir a los faros existentes, aquellos antiguos faros que cuentan con lámparas Argand y reflectores parabólicos que se denominan “faros catóptricos”.
El 28 de julio de 1881 se inaugura la -Comissão de Faróis e Balizas- Comisión de faros y Balizas. Esta Comisión realiza una sesión plenaria el 21 de enero de 1882. Está presidida por Guilhermino Augusto de Barros y acompañado por los contraalmirantes António Maria dos Reis, Bento Freire de Andrade y Francisco Maria Pereira da Silva. Todos dan su visto bueno a la opinión de la subcomisión de faros y balizas encargada de elaborar el -plano geral de iluminação da costa de Portugal- plan general de iluminación de la costa de Portugal. Uno de los faros propuestos volvió a ser el de farol de Montedor.
La imagen de cabecera corresponde al “faro de Montedor”. Todas las fotografías nos las ha proporcionado nuestra amiga Arual.