Farol de Alfanzina
Os presentamos la primera de una serie de entradas sobre los faros portugueses que ha visitado nuestra amiga Arual durante este verano. Ella además nos ha proporcionado todas las fotografías de forma desinteresada e incluso nos ha facilitado muchos datos sobre los faros. Así, que le estamos muy agradecidos.
Vamos a empezar a hablar de los faros por orden alfabético sin seguir el mismo orden de nuestra amiga Arual en sus visitas. Es un dato sin mayor importancia porque lo realmente nos gusta es ver todas las fotografías y los datos.
El primer faro del que os vamos a hablar es el “faro de Alfanzina” conocido en Portugal como “farol do Cabo Carvoeiro do Algarve”.
Ubicación
Se encuentra en la -freguesia- parroquia de Carvoeiro, concejo de Lagoa, distrito de Faro, región de Algarve (Portugal).
Historia
En 1883 se aprueba el -Plano Geral do Alumiamento da Costa de Portugal- Plan General de Iluminación de la costa de Portugal. Entre los faros aprobados se encuentra un -farol no Cabo Carvoeiro do Algarve- faro en el cabo Carvoeiro de Algarve.
En 1913, se elige el lugar sobre el que se construirá el faro. Además, se realizan los primeros estudios técnicos para su instalación. El 18 de diciembre de 1915 se adquieren unos terrenos en la parroquia de Carvoeiro para construir el faro. A continuación, se inicia la construcción del faro que dura precisamente hasta el mismo día en que se inaugura.
El 30 de octubre de 1920 mediante un -Aviso aos Navegantes- Aviso a los navegantes, se anuncia que el próximo día 1 de diciembre se encenderá el faro.
El 1 de diciembre de 1920 se ilumina por primera vez con un aparato óptico de 3.er orden. Cuenta con una lámpara de incandescencia a vapor de petróleo que emite una luz blanca y tiene un alcance es de veinte millas náuticas. Es una construcción de mampostería recubierta de azulejo blanco. La planta del faro es cuadrangular y tiene un único alojamiento para dos -faroleiros- fareros. Su torre tiene una altura de quince metros y la linterna está pintada de -vermelho- rojo.
En 1950, gracias a la instalación de varios grupos electrógenos se electrifica. Se instala una lámpara de incandescencia eléctrica que sustituye a la de vapor a petróleo. Esto aumenta la potencia logrando un alcance de cuarenta y dos millas náuticas.
En 1952 aprovechando la -casa do forno- casa de horno, existente se construye una casa como alojamiento para los fareros. Era una construcción que se había convertido necesaria puesto que desde el primer momento los fareros vivían con sus respectivas familias en la única estancia que había en el faro.
El 27 de diciembre de 1952 se apaga temporalmente la lámpara de incandescencia eléctrica y se instala una de vapor a petróleo. Por consiguiente, se ve reducido el alcance luminoso, quedando éste en treinta y cinco millas náuticas.
En 1961 se construye una carretera de acceso al faro. En 1974, se realiza una gran intervención en los grupos electrógenos con la finalidad de mejorar la instalación eléctrica.
El 14 de julio de 1980, se conecta a la red eléctrica de iluminación pública. Además se le instala una lámpara de 1000 W con un alcance de veintinueve millas náuticas. En 1981, se automatiza con un sistema modelo -BBT- de la empresa francesa «Barbier, Bénard et Turenne».
El 12 de abril de 2004 se remodela con el sistema modelo DF. Estaba equipado con motor de rotación SATI 400V / Ac trifásico, cambiador de modelo DF 2003 con tres lámparas Halo. Potencia Cargador de batería 24V / 12 A y motor Lister TS2, alternador 11KVa.
Curiosidades
Este faro es gemelo del “farol do Cabo Sardão”. Situado en Ponta do Cavaleiro en Cabo Sardão, -freguesia- parroquia de São Teotónio, en la Vila de Odemira, distrito de Beja, región del Alentejo (Portugal).
Debido a su ubicación el faro sufre severas condiciones meteorológicas. Por ese motivo, ha sido restaurado en numerosas ocasiones. Destacando las de los años 1937, 1939, 1940, 1941 y 1951.
Queremos agradecerle a Arual el esfuerzo que ha hecho al enviarnos todas las fotografías de los faros que ha visitado durante este verano.
La imagen de cabecera al igual que las del resto de la entrada corresponden al “Farol de Alfanzina”. Todas las imágenes han sido proporcionadas desinteresadamente por nuestra amiga Arual.