Navegando desde Guetaria hasta Ciboure y viceversa por José Javier Oroz

Volvemos a disfrutar de los faros como hacían los antiguos navegantes, viéndolos desde el mar. En esta ocasión a las ordenes de nuestro patrón particular, José Javier Oroz. Un apasionado de la mar que nos confiesa que una de sus aficiones es salir a navegar y si es a vela mucho mejor.

Aunque parezca una obviedad, Javier nos remarca que no existe comparación entre navegar a vela y a motor. Corroboramos esas palabras porque aunque no hemos recorrido muchas millas en un barco a vela sabemos que son dos cosas opuestas a pesar de ir en la misma embarcación. A Javier también le gustan los faros porque éstos están estrechamente vinculados a su pasión por la navegación; por lo menos en el tipo de navegación que le apasiona, la de cabotaje.

Hoy vamos a realizar una navegación de cabotaje entre Guetaria -Getaria- hasta Ciboure, aunque el punto de partida no es ese sino Hendaya, lugar en el que se encuentra fondeado el barco de Javier. Este recorrido lo ha efectuado en diferentes salidas aunque tal y como os mostramos las fotografías parece que se ha realizado de forma consecutiva.

Javier accede al mar Cantábrico a través de una ría, la desembocadura del Bidasoa, situada en la preciosa bahía de Chingudi. Esta ría deja a un lado Francia y al otro, España. En esta ocasión, Javier se dirige hacia Francia, más concretamente hacia Ciboure, donde les espera el faro de Socoa -le phare de Socoa-. En esta excursión invierte un día y luego de regreso a puerto.

En otra salida, Javier parte hacia -Pasajes- Pasaia, Una navegación que se hace en un día [ida y vuelta]. En ese sinuoso puerto le esperan unos cuantos faros.

Por último, Javier vuelve a salir hacia la costa española y su destino es Guetaria -Getaria-. Este recorrido le lleva dos días hacerlo.

Sin más demora, os mostramos las fotografías que desinteresadamente nos ha enviado Javier. Las hemos ordenado como si Javie hubiera realizado el recorrido en una sola dirección, desde España a Francia, pero realmente os comentamos que son diferentes salidas y en ambas direcciones.

Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es JJ-Getaria-1040x492.jpg
El Ratón de Guetaria será el inicio de esta navegación hasta Francia
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es JJ-Getaria-1-1040x559.jpg
Jose Javier dispuesto a iniciar esta particular singladura
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es JJ-Getaria-2-1040x492.jpg
Los delfines acompañaron a Javier durante su travesía a Guetaria.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es JJ-Pasaia-1040x780.jpg
Arribando al puerto de Pasajes -Pasaia- nos aguardan la baliza Punta Cruces y el faro de la Plata
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es JJ-Socoa-1-1040x780.jpg
En la bahía de San Juan de Luz -Le phare de Socoa- nos espera
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es JJ-Socoa-909x1040.jpg
El faro de Socoa domina la bahía de San Juan de Luz

Muchas gracias José Javier. Esperamos seguir visitando faros contigo desde esta perspectiva (que nos encanta por ser inusual).

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

2 opiniones en “Navegando desde Guetaria hasta Ciboure y viceversa por José Javier Oroz”

Deja una respuesta