Exposición fotográfica “Historia de una Leica de James Rhodes”

La exposición fotográfica -La Leica de James Rhodes se estrenó en A Coruña el pasado día 9 de abril. Se puede visitar en la sala de exposiciones del Palacio de María Pita hasta el 23 de mayo. Este proyecto participativo consta de 29 fotografías entre las que se incluye la imagen del fotógrafo coruñés Sindo Novoa con el título «La noche no siempre es oscura».

Como ya sabéis los asiduos lectores de este blog, Sindo Novoa ha compartido sus fotografías de la “Torre de Hércules” desinteresadamente con todos nosotros. Así que ahora que una de sus fotografías ha sido elegida para formar parte de una exposición hemos creído pertinente incluirla en una entrada al blog. Además, dicha foto es el “faro de Punta Nariga”.

Hemos contactado con Sindo para que nos cuente el enorme trabajo que conlleva realizar una fotografía de esta trascendencia y lo que significa para él este reconocimiento. Os vamos a contar la verdadera historia de una fotografía de exposición. Hemos de empezar diciendo que la fotografía nocturna es mucho más compleja que la diurna.

Sindo ha empezado diciéndonos que esta fotografía ha sido todo un reto para él, que hay gente que cree que él llega al sitio, aprieta el botón y ya está hecha la fotografía y nada más lejos de la realidad. Él había visitado Punta Nariga con anterioridad ya que había hecho otras fotografías diurnas del faro. Esas visitas le servían para conocer la zona, para ver el atardecer pero sobre todo para ser consciente del peligro que se podía encontrar de noche puesto que es una zona rocosa con muchos desniveles y un peligroso acantilado. Una vez que ha reconocido el terreno empieza la planificación técnica ya que hay que escoger el día idóneo para poder realizar la fotografía. Eso sí que es una lotería porque nos cuenta que para conseguir esta foto ha invertido muchas horas lo largo de los años; infinidad de viajes en balde con numerosos intentos frustrados por condiciones meteorológicas adversas {nubes, niebla, etc.}.

Sindo ya había montado con anterioridad fotos así como si se tratase de una panorámica pero nos comenta que de noche es más difícil que unan las imágenes porque tiene que tener mucha referencia de las estrellas para que casen las uniones. Él nunca había hecho filas en panorámicas nocturnas puesto que no tenía pensado montar 4 o 5 fotos. Además, de esa complejidad existe la parte técnica y se percató que tenía que cambiar de equipo [tanto cámara y trípode] para poder superar este reto.

La fotografía de la exposición logró hacerla a mediados de septiembre. La noche estaba perfecta y la aprovechó. La Vía Láctea ya estaba alta y eso le complicó un poco las cosas a la hora de realizarla pero no influyó. El resultado  final es un mosaico de 27 fotos, para intentar captar todo el arco de la Vía Láctea, son 9 fotos verticales en 3 filas [a diferente altura]. Para lograr eso, tuvo que captar la mayor cantidad de cielo y después unirlo en casa en el ordenador. Cada una de esas fotos son 20/25 segundos, para que la cámara recoja toda la información posible de luz, estrellas… nuestro ojo tampoco puede ver tanta información. Después en el ordenador es donde toca revelar la foto y sacar parte de esa información que se ha capturado. En la parte derecha podemos ver de manera llamativa el centro galáctico, Júpiter y Saturno mientras que en la parte izquierda alumbra el “faro de Sisargas”, que se encuentra a poca distancia.

Por último, nos comenta que la visión es un tanto irreal, porque aunque allí podemos ver la Vía Láctea a simple vista, pero que nuestro ojo no es capaz de ver todo el arco a la vez, sin movernos, mientras que la cámara va girando para captar esos más de 180 grados que no da nuestra visión.

Como colofón a la explicación, Sindo Novoa nos ha enviado alguna de las fotografías que realizó buscando la imagen de la exposición para que veamos las diferentes posibilidades que surgen en función del momento elegido para hacer la fotografía.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es expo-3-745x1040.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es expo-4-700x1040.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es expo-6-693x1040.jpg
Esta foto es de un intento, Sindo se encontró esa niebla que no dejaba ver el cielo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es expo-5-1040x653.jpg

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Exposición fotográfica “Historia de una Leica de James Rhodes””

Deja una respuesta