Esta entrada sobre el “faro del Caballo” la hemos podido realizar gracias a nuestro amigo Joseph Dekatria que nos ha mandado las fotografías que ha hecho durante sus vacaciones en Cantabria.
El faro se encuentra en la punta del Caballo, acantilado del monte Buciero, en la villa de Santoña, Cantabria. Se inauguró el 31 de agosto de 1863 con una lente de 6.º orden que emitía una luz blanca con cuatro destellos cada catorce segundos.
En el año 2013, veinticinco internos del Penal de El Dueso en Santoña dentro del <proyecto Nacar> [Naturaleza y Cárcel] inician la limpieza del entorno y de las escaleras de acceso al “faro del Caballo”. Además de estas tareas, reconstruirán algunos escalones que se encontraban bastante deteriorados. Las tareas finalizaron en octubre de ese mismo año. En la actualidad, el faro no se encuentra operativo ya que fue dado de baja en 1993.
A continuación, iniciamos el recorrido en el barco que zarpa desde Santoña desde la óptica de la cámara de nuestro amigo Joseph.
Desconocemos cómo son las vistas desde el monte Buciero pero lo que sí os podemos asegurar es que éstas no tienen nada que envidiarles puesto que son espectaculares. A pesar de que la famosa escalinata de acceso al faro es impresionante ya que cuenta con más de setecientos escalones.
Fuerte de San Carlos
En 1688, a instancias de la villa de Santoña se construyó sobre una atalaya existente en «La Torrecilla». Se denominó así en honor al rey Carlos II. Es una construcción militar ubicada en las laderas del monte Buciero. Fue creada con la finalidad defender el puerto Santoña.
Peña del Fraile
Esta protuberancia rocosa situada junto al monte Buciero cuenta con numerosas cuevas en su interior. En ella nos encontramos la Punta del Fraile, una aguja caliza separada ligeramente del acantilado.
Consideramos que una vista así del “faro del Caballo” es la primordial porque los faros no fueron creados para ser contemplados desde tierra sino para ser visibles desde el mar. Y esa es la perspectiva que tienen los navegantes al pasar junto a él.
Muchas gracias Joseph por cedernos todas tus fotografías desinteresadamente para que podamos compartirlas con todos nuestros lectores.
La imagen de cabecera corresponde al “faro del Caballo”. Al igual que el resto de las fotografías nos las ha proporcionado nuestro amigo Joseph.