Curiosidades sobre los faros explicadas a través del arte por Pablo (2ª parte)

Os presentamos la segunda parte del hilo que ha hecho Pablo en el que nos explica de una manera bastante esclarecedora la historia de los faros relacionándola con obras de arte, pinturas y grabados principalmente.  Él es el creador y gestor de ExoCoordenadas, un canal de tecnología sobre la orientación y la navegación.

El hilo que os mostramos lo ha denominado: ¿Te gustan los faros y el arte?

Con el tiempo los buques faro utilizaron luces giratorias para producir destellos. Por eso tuvieron que agrandar la linterna en lo alto del mástil como se puede apreciar en la pintura del Donald Maxwell «A Lightship’s Xmas Dinner».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 10-Pablo-hilo-arte.jpg

Los buques faro tienen todo el casco pintado de rojo, para poder distinguirlos de otros barcos como queda reflejado en la pintura de Kenneth M. Sibley sobre el buque faro -Edinburgh-.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 11-Pablo-hilo-arte-1040x827.jpg

Los buques faro a menudo sufrían tormentas y colisiones con otros barcos. Aquí vemos el óleo de Charles J. Mazoujian en el que aparece el buque faro Nantucket que fue trágicamente partido en dos por un transatlántico parecido al Titanic, el -R. M. S. Olympic-, que navegaba con niebla en 1934.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 12-Pablo-hilo-arte.jpg

Y hablando del oficio de farero. No es cierto que todos los fareros fueran hombres. Había pocas, ¡pero había mujeres! Aquí la farera Abbie Burgess Grant en una imagen del Coast Guard Archives.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 13-Pablo-hilo-arte-701x1040.jpg

Y aquí vemos a la farera Ida Lewis en un dibujo de Granger. Esta farera recibió una medalla por su valor y servicios ya que salvó la vida de numerosos náufragos con su pequeño bote.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 14-Pablo-hilo-arte.jpg

Los faros de una misma zona se distinguen por la frecuencia de sus destellos. Pero antiguamente la tecnología no permitía hacer destellos. Así que construían faros gemelos para que los barcos los distinguiesen al ver en la distancia dos luces en vez de una. Aquí vemos la acuarela de James Mann sobre los faros de Cape Ann, isla Thatcher, Rockport, Massachusetts, Estados Unidos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 15-Pablo-hilo-arte.png

Y de día, cuando la luz está apagada, ¿cómo distinguen los barcos un faro de otro? Pues por el diseño y los colores de la torre. ¡Que no son solo para hacer bonito! como podemos apreciar en esta lámina vintage usada para imprimir y decorar paredes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 16-Pablo-hilo-arte.jpg

Para terminar el hilo decir que, aunque los faros se llevan toda la gloria, las boyas también son muy importantes para ayudar a la navegación como se puede apreciar en este pequeño oleo pintado por Gary que se denomina «Red, Right, Return».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 17-Pablo-hilo-arte.jpg

Al igual que los faros, las boyas también pueden tener una luz, una señal acústica, y una señal de radio. Aquí vemos una pintura de Beth Whitney denominada «The Gong Buoy», una boya situada en la bahía Frenchman, Maine, Estados Unidos. Esta boya cuenta con tres gongs que suenan…¡con la fuerza del vaivén de las olas!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 18-Pablo-hilo-arte.jpg

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros y os emplazamos a seguir los nuevos hilos y por supuesto el canal de ExoCoordenadas en el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/channel/UCcUG9Vg2QJq_1nbKmMwWJSg

Gracias Pablo

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “Curiosidades sobre los faros explicadas a través del arte por Pablo (2ª parte)”

Deja una respuesta