2 de diciembre efemérides sobre los faros (1ª parte)

Diciembre

Día 2

-2 de diciembre de 1369 el rey Pedro IV de Aragón «el Ceremonioso», a petición de los jurados de Mallorca, concede en Valencia un privilegio por el que se restablece el servicio de la “torre de señales de Porto Pi”. En él se ordena que se destine para el alumbrado del faro el aceite que se recoge del que se derrama tras las operaciones de intercambio en el mercado de la plaza de la Quartera. Esta concesión hasta ese momento estaba en manos de un particular. El faro se encuentra en el puerto de Porto Pi, isla de Mallorca, Islas Baleares (España).

-Real Cédula de 2 de diciembre de 1563 por la que Felipe II autoriza al gobernador de la isla de Cuba, Diego de Mazariego, para que la Justicia y el Regimiento de La Habana cobren un impuesto de anclaje a los navíos que atraquen en ese puerto sin flota. Los beneficios se invertirán en la construcción de una torre vigía sobre la roca denominada el -Morro- en La Habana (Cuba).

-2 de diciembre de 1755 una chispa de la lámpara provoca un incendio en el techo de la torre de madera construida por John Rudyerd. Los torreros no pudieron extinguir el fuego que acabo destruyendo “Eddystone Lighthouse” en Eddystone Rocks, condado de Devonshire, Inglaterra (Reino Unido). En la actualidad, pertenece al condado no metropolitano de Devon.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Deja una respuesta