12 de mayo efemérides sobre los faros (1ª parte)

12-mayo

Mayo

Día 12

-12 de mayo de 1859 la Comisión de Faros acuerda establecer un faro de 3.er orden en el archipiélago de Chafarinas, mar de Alborán, frente a la costa de Marruecos. Así, se construye el “faro de Chafarinas” en la isla de Isabel II, una de las tres islas que componen las islas Chafarinas. Se convierte así en uno de los cuatro faros españoles construidos en la costa de África.

-Decreto Imperial de 12 de mayo de 1860 por el que se ordena el establecimiento de un faro en el estuario de la Gironde. Así, se construye en 1895, el nuevo “phare de la Coubre”. Situado en la punta de la Coubre, estuario de la Gironde, Les Mathes, departamento de Charente-Maritime, Poitou-Charentes (Francia).

-12 de mayo de 1874 tras descubrirse una vía de agua en el bergantín del Reino Unido -Pacífico-; éste se dirige a la costa y encalla en la playa del Barronal, a unos siete kilómetros del “faro de Cabo de Gata”. La tripulación salió ilesa. El faro está situado en el interior del fuerte de San Francisco de Paula, cabo de Gata, provincia de Almería, Andalucía (España). Posteriormente, el -brig- bergantín, fue remolcado hasta la localidad de Roquetas de Mar donde se encuentra el “faro de Roquetas de Mar”.

-12 de mayo de 1881 debido a la densa niebla, el barco de hélice -The Galatea- encalla en Little Gull Island a 11/8 milla [1,810 kilómetros] de la señal de niebla de “Little Gull Island light”. Afortunadamente no sufrió daños y dos días después pudo volver a navegar. Una investigación posterior descubrió que estaba apagada la señal de niebla del faro. Situado en Little Gull Island, estrecho de Long Island, condado de Suffolk, estado de Nueva York (Estados Unidos).

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “12 de mayo efemérides sobre los faros (1ª parte)”

Deja una respuesta